Por... Martin Hacthoun
Argentina amanece hoy con un nuevo equipo económico en el Gabinete de ministros, decidido por la presidenta Cristina Fernández tras su regreso la víspera a funciones luego de 40 días de convalecencia postoperatoria.
Hay caras nuevas al frente de los ministerios de Economía y de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como en el Banco Central y en el Banco Nación, un nuevo jefe de Gabinete y se creó la Unidad Ejecutiva de Reestructuración de Deuda.
Como nuevo ministro de Economía Cristina Fernández nombro al vicetitular de esa cartera, el joven economista Axel Kicillof, quien reemplaza a Hernán Lorenzino, a quien se le asignó la jefatura de la nueva Unidad Ejecutiva de Reestructuración de Deuda y fue, además, propuesto como embajador argentino ante la Unión Europea.
Esa nominación queda pendiente a la aprobación de su pliego por el Senado.
El nuevo jefe de Gabinete, reemplazante de Juan Manuel Abal Medina, será el actual gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien ganó ampliamente la reelección en los recientes comicios provinciales.
El Ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería pasará a estar a cargo de Carlos Casamiquela, actual titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que asumirá en reemplazo de Norberto Yauhar.
Al frente del Banco Central asumirá Juan Carlos Fábrega, en lugar de Mercedes Marcó del Pont, en tanto el Banco Nación quedó a cargo de Juan Ignacio Forlón.
Los cambios en el Gabinete con el retorno de Cristina Fernández suscitaron acotaciones en los telenoticiarios sobre el posible nuevo rumbo que la presidenta le dará a la economía del país en los dos años que le restan de gestión.
En particular, los comentarios rondaron en torno a las medidas que podría adoptar el Ejecutivo para aliviar la inflación, para revalorizar el peso argentino y cómo continuar saldando la deuda externa sin afectar las reservas en divisas.
El cambio tambiíén abrió algunas incógnitas, pues no hizo referencia a los funcionarios salientes de primera línea, como es el caso de Abal Medina, Yahuar y Marcó del Pont, quienes fueron sustituidos y no se les anunció otro destino dentro de la función pública.
En los comentarios posteriores al anuncio se destacó que Abal Medina se cargó al hombro parte de la gestión ejecutiva durante la ausencia de la mandataria, en tanto Yauhar, ya estaba en retroceso, y luego de su derrota electoral a diputado nacional por Chubut en los últimos comicios legislativas, presentó su renuncia.
Y para algunos comentaristas, Marcó del Pont perdió la pulseada con Kicillof y los funcionarios del ministerio de Economía, sobre el rumbo que debe seguir la política monetaria e inflacionaria, y se quedó fuera del gabinete.
Las nuevas autoridades asumirán oficialmente sus funciones el miíércoles 20 en una ceremonia a las 19:00 hora local en el Salón Blanco de la Casa Rosada.