EFE | DPA
BUENOS AIRES.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció por sorpresa este martes que ha ordenado cancelar la deuda de 6.700 millones de dólares (unos 4.600 millones de euros) que el país tiene en mora desde 2001 con el Club de París.
La mayoría de la deuda, el 87%, corresponde a seis de los 19 miembros del organismo financiero: Alemania (30%), Japón (25%), Holanda (9%), Italia y España (8%) y EEUU (7%).
La operación se hará con las reservas de libre disponibilidad del Banco Central argentino, cuyas arcas cuentan con 47.146 millones de dólares, según explicó la mandataria durante un discurso en la Casa Rosada por la celebración del Día de la Industria.
Con esta decisión, el Ejecutivo busca reafirmar "la voluntad de pago de sus compromisos internacionales de una administración que no contrajo ninguna de esas deudas, sino que se ha abocado a reordenar el país".
La presidenta indicó que el 45% de la deuda es anterior a la recuperación de la democracia, en tácita referencia a los males que sufrió el país a causa de la última dictadura (1976-83).
La falta de pago era uno de los principales obstáculos que afrontaba el Gobierno para conseguir financiación internacional, motivo por el cual se vio obligado a acudir al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para colocar bonos argentinos.