Casi 1.400 millones de patrimonio repartidos en seis fondos. í‰ste es el negocio que Santander ha decidido llevarse a Londres y poner bajo el paraguas de su gestora en la City, un movimiento que se enmarca dentro de la estrategia de la entidad por concentrar en la capital financiera del Viejo Continente gran parte de su actividad de gestión de fondos, y con la vista puesta en relanzar su imagen internacional.
Dentro de este movimiento, en enero de 2011, el banco presidido por Emilio Botín creó en la capital británica un equipo multigestión, dedicado a valorar los productos de otras firmas, al que poco a poco le ha ido pasando los vehículos de esta rama –fondos de fondos- que tiene en cada país.
Así, el año pasado dio el paso en Chile y Alemania, y este verano fue el turno de Míéxico. En España, esta actividad se concentra en seis vehículos: tres de la familia Select de Santander y otros tantos de la familia Fondored Global de Banesto, que ahora, con la integración de la filial, se fusionarán en tres únicos vehículos, bajo la marca Select del banco rojo.
"Lo lógico es que si tenemos un equipo global en Londres, aprovechemos esta experiencia", señalan desde la entidad, que cifra en 10.000 millones de euros el patrimonio bajo gestión de esta unidad.
Recuperar el prestigio internacional
Detrás de los esfuerzos de Santander por concentrar esfuerzos en la City se esconde una estrategia dirigida a ganar terreno a las grandes gestoras internacionales, que puso en marcha el actual responsable de Santander Asset Management, Juan Alcaraz, cuando tomó las riendas de la gestora hace cuatro años.
Entonces, el banco acababa de enterrar la decisión de vender la firma, debido a las pobres ofertas que recibió por ella, y encargó a este profesional de reconocido prestigio, procedente de Allfunds Bank, volver a posicionar a la gestora en primer nivel tras haberse visto salpicada por escándalos como Madoff.
En medio de esta estrategia, Santander ha decidido crear una cabecera de todas las gestoras que tiene repartidas en los diferentes países y ubicarla en Londres, no en la Ciudad Financiera de Boadilla, para lo cual está pendiente de recibir el permiso a la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores- . Esta sociedad hólding integrará, por tanto,bajo un mismo paraguas sus once entidades gestoras.
Santander Asset Management UK fue creada en 2007, más de dos años despuíés de que la entidad cántabra se hiciera con Abbey National Bank, y nació fruto de la integración de toda la actividad de gestión de activos en Reino Unido