INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La mitad de la banca de inversión que sigue a Bankia prevíé dividendo en 2015  (Leído 102 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Julio de 2011. Bankia empieza a cotizar en bolsa al calor de una OPV en la que la elevada rentabilidad por dividendo prometida a los inversores acapara el protagonismo. Una rentabilidad similar a la ofrecida de media por el resto del sector hasta ese momento, y que por aquel entonces no estaba intoxicada por la posibilidad de pagar con scrip dividend, retribuciones con ampliaciones de capital.


Cuatro años más tarde, en 2015, y tras no haber retribuido en ninguno de los ejercicios anteriores a sus accionistas desde su salida a bolsa, empieza a crecer el número de casas de analistas que esperan que la entidad bancaria presidida por Josíé Ignacio Goirigolzarri pague por primera vez un dividendo.

Recapitalizada con ayudas estatales -Bankia ha acaparado más de la mitad de los 41.300 millones de euros de la asistencia financiera procedente de la Unión Europea-, la nueva entidad ha dejado atrás las píérdidas. Poco despuíés de la presentación de sus resultados correspondientes al tercer trimestre del ejercicio, los expertos vaticinan que Bankia se despedirá de los más de 19.000 millones de euros que tuvo de píérdidas en 2012 y que conseguirá alcanzar los 425 millones de euros de beneficio en 2013 -por debajo de las previsiones de la propia Bankia-. Y no sólo eso, sino que para 2014 y 2015 se esperan unas ganancias netas de 670 millones de euros y de 950 millones, respectivamente.

Tal es la convicción que tienen en ella los analistas que en los últimos tres meses han elevado las expectativas de ganancias por acción de la firma para 2013 en cerca de un 30 por ciento, algo que ha llevado a que algunas casas de inversión aseguren que la firma podrí­a remunerar a sus inversores el año que viene con un dividendo con cargo a los beneficios de 2014 de 0,01 euros.

Sin embargo, esta posibilidad no parece factible. Desde la propia compañí­a se desmiente tal opción al aseverar que "el plan estratíégico impide repartir dividendo con cargo a 2014. No es posible. Aunque así­ lo aseveren algunas casas de análisis y pese a que por beneficios pudiera darse la posibilidad, desde Bruselas (Comisión Europea) recomiendan dejar pasar un ejercicio entero para poder pagar dividendos".
Y es que, el plan de reestructuración, imponí­a limitaciones a Bankia además de en materia de oficinas, preferentes y otros aspectos, tambiíén en lo referente a la retribución al accionista. "Teniendo en cuenta las píérdidas que tuvo el banco en los dos últimos ejercicios cerrados, y el dinero del Estado que han recibido, entendemos bastante improbable que la entidad vuelva a repartir dividendos. El Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) no deberí­a permitirlo en varios años. Es preferible que los beneficios los dedique a mejorar ratios, ya que tarde o temprano tendrá que devolver el dinero al Frob" afirma Miguel íngel Paz, director de unidad de gestión de Unicorp.

Por ello, son más los analistas que esperan que la entidad bancaria abone dividendos en 2015 a su estructura accionarial (que en un 68 por ciento está en manos de BFA), año a partir del cual, las limitaciones de Bruselas se verí­an reducidas en este aspecto. Si por beneficios se consigue y si la junta lo considera oportuno podrí­a darse esta posibilidad en 2015 con un dividendo a cuenta de ese mismo ejercicio. El consenso de mercado espera para ese ejercicio una retribución de 0,02 euros por cada tí­tulo, gracias a las estimaciones de Natixis o del equipo de análisis de BBVA entre otros. Este importe supone una rentabilidad del 2,2 por ciento.

El precedente de Fortis

Pese a que desde que empezó noviembre el precio de sus acciones ha caí­do más de un 18 por ciento, la firma bancaria se encuentra en el mercado de renta variable entre los valores que más suben desde que se completó su recapitalización el pasado 28 de mayo. Desde ese dí­a, la entidad financiera acumula unas ganancias en el parquíé superiores al 50 por ciento siendo así­ una de las 30 firmas que mejor desempeño tiene en el Mercado Continuo.

Un claro ejemplo de la transformación, saneamiento y reestructuración de una entidad financiera equiparable al de Bankia es el de Fortis. En 2008, el Gobierno belga se vio obligado a nacionalizar a travíés de la inyección de cerca de 4.700 millones de euros la entidad financiera Fortis, de la cual compró el 49 por ciento de su capital. Cinco años despuíés, concretamente el pasado jueves, el Estado belga vendí­a el 25 por ciento de la participación que aún mantení­a en íél a BNP, propietaria del 75 por ciento restante de la participación en la entidad, obteniendo así­ unas ganancias de 900 millones de euros que le ayudarán a cumplir su objetivo de deuda pública.