Reuters
BARCELONA- Telefónica confirmó que está abierta a lograr acuerdos para compartir redes o para avanzar en procesos de consolidación en Míéxico, uno de los pocos mercados en Latinoamíérica donde la operadora española no ha alcanzado o superado los antiguos monopolios de telecomunicaciones.
"Estamos muy abiertos en cuanto a la consolidación en Míéxico", dijo Josíé María Alvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, en un encuentro con analistas e inversores en Barcelona.
Telefónica es el operador número dos en Míéxico, donde cuenta con 20.6 millones de clientes, frente a los más de 64 millones de abonados de Amíérica Móvil.
La operadora española, que controla el 12 por ciento de los ingresos y el 19 por ciento de los clientes en el mercado mexicano, ya tiene acuerdos de colaboración con Nextel y con Iusacell.
Hace dos semanas, Bloomberg publicó, citando fuentes cercanas, que Telefónica estaría en negociaciones para adquirir precisamente a Iusacell.
"La consolidación puede producirse no solo a travíés de fusiones, sino tambiíén mediante acuerdos de roaming o de compartición de redes", dijo ílvarez-Pallete para agregar que el mercado mexicano figura entre los cinco más importantes para la operadora española.
"Estamos abiertos a acuerdos o a la consolidación, porque creemos que tiene sentido y que ha llegado el momento oportuno", añadió.
"Nos estamos esforzando mucho por mejorar nuestra base de negocio, no damos la responsabilidad de todo a los competidores o al regulador", dijo ílvarez-Pallete.