Muy buenas.
Hace quince días no pude pasarme por aquí, por causas ajenas a mi persona; hoy sí puedo aparecer y lo hago con análisis inmobiliario, que hace tiempo que no nos damos una vuelta por el mercado para ver cómo va la cosa.
Para resumirlo, y sin margen alguno al error, podría decir que nada ha cambiado en estos ultimos meses. Nada. Los precios sí han bajado y continuan haciíéndolo, los compradores siguen apareciendo con muchisima cautela, y muy poco a poco; el críédito, nada de nada. Esta visto que el negocio de los bancos no está en la economía de empresa ni en la calle, en los consumidores. No seamos inocentes.
Esto es lo que viene siendo habitual en los ultimos años y nada ha cambiado. Y nada cambiará, hasta que esta operación de recuperación de confianza, iniciada hace meses por este nuestro Gobierno, sea más real que mediática. Y para eso, todavía, falta tiempo.
Por ahora los que hacen negocio son los conocidos fondos buitre, invitados de honor en las mesas de bancos, buenos y malos. Ellos ponen las condiciones, los que venden, solo les queda decir, sí o no…; y suelen decir sí. Y claro, estos fondos no compran al precio que Vd. podría soñar…, lo hacen mucho más abajo. Esto, cuando se convierte en noticia, empuja psicológicamente al comprador particular a hacerse sus propias cábalas y exigir bajadas, si no igual, sí cercanas a los precios de compra de estos fondos buitre. Y, en consecuencia, no suelen hacerse los tan ansiados cruces en las compras y ventas. Lo que ya me resulta de coña (con perdón) es que la propia SAREB tenga que recomponer sus cifras porque las bajadas de los precios está resultando más acentuada de lo previsto y no se cumplen sus expectativas. Ellos mismos han facilitado que se produzcan estas bajadas. Al menos, los jerifaltes que están dentro del SAREB, deberían haber previsto todo esto. Cobran para ello, tambiíén, más de lo que Vd. y yo, habríamos soñado.
¿Se ha tocado fondo en la bajada de precios?. No, rotundo. Las operaciones que se cierran siguen siendo menos, los críéditos que se conceden, tambiíén menos y de menor cuantía. Y el paro en esos fatídicos números. Lo demás, deseos y ganas de que nos lo creamos.
Y ya saben…, si hay algún cambio en este mercado, se lo contaríé.
Hasta dentro de quince días.
Vale.
Oberon.