INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Iberdrola se ajusta en Estados Unidos tras perder 1.650 millones y fracasar en  (Leído 135 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Iberdrola no sólo sufre problemas en España, donde los constantes cambios regulatorios han dañado su cuenta de resultados. Tambiíén ha tenido que hacer frente a obstáculos muy costosos en Estados Unidos, un paí­s que ha pasado de ser una esperanza a una inversión complicada. Para arreglar la situación, la elíéctrica ha reorganizado sus numerosas filiales en un holding despuíés de intentar sin íéxito vender algunos de los activos.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ha obtenido las aprobaciones necesarias para unificar sus diversas actividades en Estados Unidos en un solo conglomerado empresarial que se llamará Iberdrola USA Inc. Esta sociedad se compondrá de tres pilares, que operarán cada uno por separado, con sus respectivas cúpulas directivas y consejos de administración. Los tres negocios serán Iberdrola USA Networks, centrada en los activos regulados; Ibredrola Renewables, encargada de las energí­as limpias; e Ibedrola Energy Holding, cuya actividad será el gas natural.

Fuentes oficiales de la compañí­a con sede en Bilbao han explicado que se trata de alinear la estructura organizativa en Estados Unidos a la que el grupo tiene en otros paí­ses. Las mismas fuentes aseguran que detrás de esta reorganización no hay ningún objetivo de ahorro de costes o de pago de menores impuestos. Pero fuentes bancarias explican que ninguna compañí­a dedica tanto tiempo a un asunto como este si no persigue beneficios por la ví­a de reducir la factura con la Hacienda americana o simplificar los negocios para venderlos.

Porque Iberdrola lleva cerca de dos años trabajando con las autoridades regulatorias de los estados de Nueva York, Maine, New Hampshire y la Federal Energy Regulatory Commission (FERC) con el fin de lograr la autorización para consolidar las filiales en Estados Unidos en una única sociedad holding.  En concreto, en integrar Iberdrola Renewables Holdings e Iberdrola USA y en crear una intermedia, Iberdrola USA Networks, que acapara todas las actividades reguladas de electricidad y gas (es decir, NYSEG, RG&E, CMP, Maine Natural Gas y New Hampshire Gas Corporation).

Las autorizaciones, que se esperaban para antes del verano, han llegado un poco más tarde, la semana pasada. Pero Iberdrola ya ha conseguido reagrupar todos sus desperdigadas filiales que emplean a cerca de 5.000 personas en activos repartidos por 24 estados, desde Nueva Inglaterra hasta la Coste Oeste. La compañí­a asegura que esta reestructuración no afectará a las cúpulas directivas de las sociedades y a los empleados, y no tendrá coste alguno para los clientes.
Todos estos cambios llegan despuíés de que Iberdrola tuviera que hacer una provisión de 1.650 millones de euros para compensar el deterioro de sus actividades en Estados Unidos, un paí­s donde los negocios de gas y electricidad se han visto seriamente golpeados por el desarrollo del shale gas o gas pizarra. “Antes vendí­amos el megavatio a 70 u 80 dólares y ahora a 30 o 40”, indicó Sánchez Galán a los analistas, para justificar las píérdidas en su inversión más grande al otro lado del Atlántico. Fue la compra de Energy East por más de 6.400 millones, una operación criticada en su momento por considerar que Iberdrola habí­a pagado un precio excesivo.

Una inversión en venta

Unos números que han llevado al ingeniero de Salamanca a sondear la venta de varios parques eólicos en la mayor economí­a del mundo. Con ese fin contrató el pasado año a JP Morgan, al que le encargó desprenderse de negocios valorados entre 500 y 1.000 millones de euros. Iberdrola tiene algo más de 5.200 millones de Mw de potencia instalada, gracias en gran parte a la compra de Energy East en 2007 y a inversiones posteriores de otros 25.000 millones, especialmente en el estado de Maine.

Iberdrola aprovechó las grandes subvenciones del Gobierno de Barack Obama para desarrollar numerosos parques eólicos en Estados Unidos. Recibió casi 1.000 millones de euros en ayudas o ITC, con aportaciones del 30% de cada proyecto a fondo perdido. Sin embargo, el desarrollo de gas extraí­do de la roca o shale gas ha presionado mucho los precios de la energí­a, por lo que su presencia en algunos estados ha perdido interíés para la compañí­a, cuyas tres nuevas filiales holding estarán ubicadas en New Gloucester (Maine), Portland (Oregón) y Houston (Texas). Además, Iberdrola ha tenido que hacer frente a demandas por parte de un fiscal general de Massachussets por cobrar demasiado a sus clientes

Lo cierto es que, un año despuíés de que JP Morgan se pusiera a trabajar en las desinversiones, no se tiene noticia de ninguna venta. Desde Iberdrola se argumenta que no han sido necesarias tras completar otras operaciones en Europa, como los traspasos de activos en Francia, Argelia y Polonia. La elíéctrica, participada todaví­a por Bankia y por un fondo soberano de Qatar, se comprometió a soltar lastre por 2.000 millones entre finales de 2012 y 2014 y hasta la fecha ha logrado la mitad de su objetivo.