INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Leopoldo Abadí­a anima a los jóvenes a salir al extranjero para trabajar  (Leído 120 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El ingeniero industrial y ex profesor del IESE Leopoldo Abadí­a asegura que "Bruselas hace bien en no pasar ni una a España", al tiempo que no tiene ninguna duda de que quien manda en el paí­s es Merkel.


Abadí­a, que acaba de presentar su libro 'La economí­a en 365 preguntas' (Espasa), asegura que los jóvenes tienen que buscarse un futuro, porque si creen que serán los polí­ticos quienes arreglen sus problemas, "pueden esperar sentados".

"Emigrar era lo que hací­an los españoles el siglo pasado cuando iban a Alemania con la maleta, lo de ahora es ir a otro barrio que está a diez horas. Los jóvenes dentro de 20 años serán lo que hayan hecho", añade.

A su juicio, España está en el buen camino para salir de la crisis, aunque subraya que se podrá hablar de "brotes verdes" cuando durante dos trimestres consecutivos la Encuesta de Población Activa (EPA) muestre una caí­da "sustancial" del número de parados.

Abadí­a destaca la importancia de cumplir con los objetivos de díéficit que exige Bruselas, en tanto que asegura que España alcanzará la meta del 6,5 % del producto interior bruto (PIB) comprometida para 2013.

"Si no cumplimos por una díécima, no pasa nada", dice Abadí­a en referencia a las previsiones de la Comisión Europea (CE), que ha asegurado que España se desviará en una díécima del 6,5 % de díéficit este año
Quien manda en España es Merkel

"Bruselas hace bien en no pasar ni una a España", recalca tras afirmar que en España "no mandaba Zapatero ni ahora Rajoy, sino íngela Merkel".

Asimismo, Abadí­a explica que es muy importante mantener en niveles aceptables la deuda pública, que está por encima de 950.000 millones de euros, cuando los criterios de estabilidad europeos marcan que deberí­a situarse entorno a los 600.000 millones.

En este sentido, incide en que España no puede seguir pagando con otros críéditos las deudas que vencen.

Se muestra tajante en que nunca debe haber recortes en sanidad y educación, al tiempo que propone controlar el gasto de la administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, además de reducir el número de polí­ticos.

En relación con el programa de rescate a la banca, que España abandonará en enero, Abadí­a ve positivo que sólo se hayan utilizado cerca de 41.000 millones de euros de los 100.000 disponibles, pero cree que la reestructuración de la banca todaví­a no se ha completado porque las entidades acumulan "mucha porquerí­a" en sus activos.

Hace hincapiíé en que la unión bancaria es "muy buena", y explica que las entidades españolas tienen un año "para ponerse guapas" antes de que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a supervisar a casi 130 bancos de Europa.

Pensiones

Sobre la reforma de pensiones, que se encuentra en tramitación parlamentaria, cree que la nueva fórmula de revalorización que propone el Gobierno supondrá una píérdida de poder adquisitivo para los jubilados siempre que las pensiones se actualicen por debajo del í­ndice de precios de consumo (IPC).

En su opinión, el futuro de las pensiones públicas es "muy feo" porque pocos jóvenes con empleos mal pagados tienen que mantener a muchos pensionistas, y por ello recomienda ahorrar y contratar planes de pensiones privados.

Sí­ a bajar los impuestos

Abadí­a se muestra partidario de que el Gobierno baje los impuestos en la reforma fiscal de 2014, y recuerda que, en la teorí­a, las rebajas tributarias hacen que las empresas "se animen" y contraten trabajadores.

No obstante, duda de la capacidad de España para bajar impuestos en la coyuntura actual, porque en el corto plazo el paí­s reducirí­a sus ingresos y tendrí­a que seguir endeudándose.

El ex profesor del IESE cree que con la crisis los ciudadanos han aprendido economí­a y "saben más", en tanto que anima a que en los colegios se enseñe un principio económico que considera básico: "que de donde no hay no se puede sacar".