La federación andaluza de la Unión General de Trabajadores (UGT) repartió 700 maletines de piel idíénticos a los de una conocida marca, aunque sin el logotipo de la firma, y 1.000 bolígrafos de Francis Montesinos entre los delegados que asistieron a su IX Congreso, celebrado en septiembre de 2009 en Sevilla, en el que Manuel Pastrana salió reelegido como secretario general andaluz.
El colmo del regalo es que la factura de los maletines de piel presuntamente falsificados en fábricas de Asia y de los bolígrafos de marca, que ascendió a 100.238,73 euros, la cargó a cuatro subvenciones diferentes de la Junta de Andalucía que contaban con fondos de la UE. Para camuflarlo, UGT presentó cinco facturas presuntamente falsas que le hizo el proveedor de las maletas y los bolígrafos. Los regalos a los sindicalistas se cargaron a subvenciones que debían ir a la publicidad de los planes formativos supuestamente destinados a parados andaluces, a travíés del programa Forman XXI, a otras ayudas para planes de mujer, juventud y el programa Perseo.
EL MUNDO ha tenido acceso a nuevas pruebas contables y correos electrónicos que certifican otro episodio más de desvío de fondos públicos a travíés de facturas presuntamente falsas en la federación andaluza de UGT, esta vez agravado con un posible delito contra la propiedad intelectual, por las supuestas falsificaciones de los maletines de marca.
UGT compró en Sevilla un maletín original de la marca Salvador Bachiller, idíéntico al que se reproduce en esta página, y se lo entregó a uno de sus proveedores habituales, especializado en artículos publicitarios de empresa y materiales para la formación, para que le hiciera 700 copias.
Esta empresa envió el maletín de marca a una fábrica de «Oriente», como refleja la nota de entrega del material que el proveedor sirvió «directamente» al congreso celebrado en Sevilla en 2009. «Bolso de viaje, modelo Salvador Bachiller, fabricada en Oriente con funda para el ordenador portátil, grabación a láser CO2» del logo de UGT, recoge la nota reproducida en esta página.
Además de este documento, las fuentes consultadas por este diario confirmaron que, en efecto, UGT adquirió el maletín de marca, que luego fue enviado a una fábrica de Asia para que lo copiaran de la manera más fiel posible; paradójicamente, en unas condiciones laborales que distan mucho de las que la central sindical defiende. Sin embargo, la explotación laboral que se sufre en estos países no fue ningún freno para el pedido de UGT.
Como aníécdota, el maletín original, adquirido por Federico Fresneda, ex secretario de Administración de UGT-A, se extravió en su viaje a «Oriente» y, pese a los intentos de los responsables del sindicato para recuperarlo, fue totalmente imposible, según las fuentes consultadas.
81.031,45 euros en falsificaciones
Los 700 maletines confeccionados en fábricas de Asia costaron 81.031,45 euros. Cada unidad presuntamente falsificada salió por 115,75 euros. En la web de Salvador Bachiller hay modelos similares, cuyos precios oscilan entre los 375 euros y los 525 euros del modelo «cartera de ministro».
El precio de los 1.000 bolígrafos autíénticos «con funda de piel Francis Montesinos con grabación láser» fue de 19.207,27 euros. En total, los 100.238,73 euros mencionados anteriormente. De esa cantidad, UGT le endosó a la Junta la mayor parte. Presentó cinco facturas presuntamente falsas que suman 91.944,46 euros sobre cuatro programas subvencionados con fondos públicos.
Dos pruebas en poder de este diario vinculan las cinco facturas con los maletines y los bolígrafos que UGT regaló a sus delegados en el congreso: los correos electrónicos que se cruzaron los departamentos de contabilidad del sindicato y de su proveedor y la hoja de Excel donde se detallan todos los gastos del noveno congreso de UGT de Andalucía de 2009.
Publicidad engañosa
La factura presuntamente falsa de mayor importe es la número 2911040 por 51.236,69 euros correspondientes a la Publicidad del programa Forman XXI. Expediente 98/2008/J244. El programa Forman XXI, con fondos de la Junta y la UE, incluye cursos de formación para desempleados. La factura de 51.236,69 euros que UGT cargó a la Junta de Andalucía por los regalos de su congreso era sólo por la publicidad de los planes formativos supuestamente destinados a desempleados andaluces.
Al programa Perseo, que se nutre tambiíén de fondos comunitarios y de la Junta sobre Difusión del mercado de trabajo, cargó dos facturas: la 2902048 por el material publicitario de este plan por importe de 12.231,80 euros; y la 2902049 por la Reedición del libro 'El cuidado principal', sobre la dependencia y los empleos que genera, por valor de 3.549,69 euros. Ambas facturas llevan el sello «documento original en justificación de subvención» que estampó el Departamento de Contabilidad de UGT para avisar de que los originales están en la Administración para justificar las ayudas públicas.
UGT tambiíén dispuso de fondos que las administraciones reservan para políticas de juventud y de la mujer para pagar los maletines y los bolígrafos. La factura número 2901022 por la Difusión del servicio de defensa legal 2008, folletos, carteles, diseño y carpetas, por importe de 10.200 euros, es un ejemplo. Este programa de defensa legal es para las mujeres. A las subvenciones de juventud cargó 14.726,28 euros, como queda reflejado en la factura número 2901021 del mismo proveedor.
El congreso se celebró en Sevilla del 10 al 12 de septiembre. En íél salió reelegido Pastrana con su número dos, Francisco Fernández Sevilla. De aquella Ejecutiva tambiíén formó parte Josíé Carlos Mestre, famoso por su foto bailando en la Feria de Abril durante la cena con barra libre de 2009 que se cargó a la Junta.
El sindicato eludió responder a las reiteradas llamadas de este periódico para conocer su versión sobre este nuevo desvío de fondos públicos.