INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La bolsa española es la más alcista de Europa desde los mí­nimos anuales  (Leído 92 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El Ibex 35 es el í­ndice, entre las principales plazas de Europa, que más se revaloriza desde que marcó sus mí­nimos anuales. Fue el pasado 24 de junio cuando el principal selectivo español tocó su suelo anual, situado en los 7.553,2 puntos. Desde entonces, se revaloriza más de un 28% y se convierte en el lí­der del Viejo Continente.




Y es que parece que la confianza ha vuelto al mercado español, como han indicado en los últimos meses los diferentes informes de organismos internacionales como HSBC o JP Morgan. "La percepción de España en los mercados ha mejorado, en el sentido de que se han despejado muchas de las incógnitas que impedí­an las subidas, con los mercados de deuda más calmados y los inversores volviendo a encontrar oportunidad en valores españoles", explica Josíé Luis Herrera, analista de CMC Markerts.

En esta subida, el í­ndice de referencia español fue de menos a más y desde los mí­nimos consiguió recuperarse hasta marcar sus máximos anuales por encima de los 10.000 puntos el pasado mes de octubre. En estos momentos, el í­ndice estarí­a alrededor de un 3,5% de volver a alcanzar su cota más alta del ejercicio.

Buenos ejemplos

Algunos valores del selectivo español tambiíén han aprovechado estos cinco meses para tomar su particular impulso y desde los mí­nimos del Ibex, FCC es la compañí­a que más se revaloriza. Desde la fecha logra duplicar su precio de cotización, al repuntar más de un 116% y cotizar en estos momentos en los 15,41 euros.

La banca mediana tambiíén ha aportado su particular granito de arena en este sentido. Banco Popular, Bankinter, CaixaBank y Banco Sabadell se sitúan entre los más alcistas desde la cota anual más baja del í­ndice al revalorizarse entre un 53% y un 71%.

Además, la relajación de la prima de riesgo -mide la diferencia entre la rentabilidad del bono español a una díécada y su homólogo alemán- ha ayudado al buen momento del mercado. En la fecha en la que el Ibex marcó su cotización más baja del ejercicio, el riesgo paí­s se situaba en 330 puntos básicos y actualmente lo hace 87 puntos por debajo, en los 243 puntos básicos.
Otro mercado perifíérico sigue la estela del Ibex 35. El í­ndice italiano Ftse Mib tocó su precio más bajo del ejercicio un dí­a despuíés que el Ibex 35 (el 25 de junio), desde ese momento acumula una revalorización del 24,76%.

El Dax vuelve a máximos

Y desde la periferia hasta la economí­a más sólida del Viejo Continente, donde se encuentra el Dax alemán, que marcó sus mí­nimos de 2013 en el mes de abril, en los 7.459,96 puntos. Desde ese punto, se ha revalorizado un 24,66% y ahora se sitúa en el nivel más alto de su historia, al cotizar en los 9.299,95 puntos.

Por su parte, el Cac 40, se queda un poco más rezagado y acumula unas ganancias inferiores al 20%, desde que se situó en sus mí­nimos anuales. En estos momentos, el í­ndice galo cotiza en los 4.301,97 puntos.

En el caso del selectivo inglíés, sus mí­nimos se remontan a la primera sesión bursátil del ejercicio -en los 6.027 puntos-, aunque en el mes de junio, el britanico Ftse 100 volvió a rozar ese nivel. Desde entonces, acumula una subida superior al 11%.