Primero fue San Valentín; despuíés, la fiebre por Halloween, e incluso podría decirse que las fiestas de Navidad de hoy en día vienen cargadas de una importante influencia estadounidense. Mientras se debate si Papá Noel es o no un invento de la Coca-Cola, lo que sí es cierto es que Europa adopta cada vez más las costumbres y hábitos de consumo de la primera potencia mundial. El Día de Acción de Gracias, que se celebra en EE UU, aún no ha llegado al Viejo Continente, pero sí dos jornadas que lo suceden: los llamados Black Friday y Cyber Monday.
El Black Friday o viernes negro se celebra cada año en EE UU el último viernes de noviembre, tras el Día de Acción de Gracias. Una festividad familiar y que marca el inicio de la temporada navideña y, por tanto, de las compras. Ese viernes, desde primera hora de la madrugada, los principales centros comerciales abren sus puertas ofreciendo agresivos descuentos en todo tipo de productos. La digitalización de la sociedad ha llevado a que este Black Friday tambiíén tenga su sitio en internet, lo que no ha impedido que el lunes siguiente se prolonguen las ofertas en el Cyber Monday, exclusivo para los portales de venta online.
El comercio electrónico español, necesitado de estímulos para su mayor expansión, ya los ha adoptado. “Estas iniciativas son un impulso muy importante para el canal de ventas onlineâ€, afirma Josíé Luis Zimmermann, director general de Adigital, la patronal de este ámbito en España. “Sobre todo si vienen de EEUU. Allí no dan puntada sin hiloâ€, añade. El año pasado, el Black Friday generó más de 1.000 millones de dólares en ventas online en EE UU. Además, las grandes multinacionales norteamericanas han tenido una influencia importante en la llegada de estas citas.
Apple, BestBuy y Amazon han confirmado que mañana ofrecerán descuentos en algunos de sus productos. En el caso de esta última, será su primera experiencia en el portal español, que presentará descuentos medios del 30%, llegando en algunos casos al 50%, centrándose en los videojuegos, electrónica y hogar. Cada producto con descuento tendrá un límite de ventas y cuatro horas de duración máxima con la rebaja. Por su parte, la compañía de la manzana ofrece gastos de envío gratuitos y descuentos tanto en su web como en las tiendas físicas.El año pasado, las rebajas para sus productos estrella rondaban el 10%. Esta vez tendrá el aliciente de contar con sus últimos dispositivos, los nuevos iPhone 5s y 5c y los iPad Air y Mini.
Media Markt extenderá sus promociones desde el viernes hasta el lunes, tanto en sus tiendas físicas como en su web. La cadena fue de las que más fuerte apostó en el Black Friday de 2012, y desde esta destacan el gran íéxito de aquella edición, que ha llevado a extender las ofertas al resto de países europeos donde tiene presencia.
Los packs de series y películas verán reducido su precio un 50%, y la Xbox One y la PlayStation 4, reciíén estrenadas en el mercado, tambiíén tendrán descuentos. Fnac ya se sumó el año pasado a la iniciativa descontando el IVAde sus artículos, y durante esta semana ya ofrecía descuentos del 20% en tarjetas de regalo para iTunes y Apple Store. Zara Home, con precios rebajados un 20%, y la web de viajes Destinia tambiíén han confirmado su participación.
Para Zimmermann, es importante el consenso de los comerciantes para que “fechas como esta tengan sentido comercialâ€, y ya anticipa que la campaña navideña que se avecina será “una de las más importantes de los últimos añosâ€.
Más de 180 empresas participan en el ‘eDay’
El estadounidense Cyber Monday empieza a consolidarse en España como el eDay, “el día de las rebajas onlineâ€, según sus organizadores. La del próximo lunes será la tercera edición de esta cita, que se celebró por vez primera justo hace un año, y con la intención de que las empresas utilicen la web the-eday.com para presentar sus descuentos.
En total, serán más de 180 empresas de todos los ámbitos, como Air France, HP, Showroomprive, la web especializada en electrónica Redcoon o la agencia de viajes online Destinia. La previsión de los organizadores es que se superen los 200.000 usuarios, desde las 00.00 a las 23.59 del lunes. Una cifra conservadora, ya que la cita de 2012 se saldó con más de 525.000 usuarios únicos y 3.000 productos vendidos.
La segunda edición tuvo lugar antes de las rebajas de verano, y concluyó con 570.000 usuarios únicos, y con hasta 160.000 que aprovecharon la ocasión para realizar su primera compra por internet. Precisamente, fomentar el comercio electrónico es una de las intenciones de esta iniciativa, y como señala la directora de eWorld, organizadora de la convocatoria, María Josíé Mayor, “con un ahorro de hasta el 40% de mediaâ€.