Banco Santander llevará a cabo una reestructuración del capital de su filiial mexicana, similar a la que realizó hace dos meses en Brasil. La filial mexicana de Banco Santander ha acordado distribuir un dividendo en efectivo por un importe entre 1.000 y 1.300 millones de dólares (entre 735,4 y 956 millones de euros) y emitir títulos de deuda subordinada que cumpla con los requisitos de capital previstos por los criterios de Basilea III para el capital complementario (Tier 2) por un importe de 1.000 millones de dólares (unos 735,4 millones de euros).
Estas medidas se enmarcan dentro de la intención de Banco Santander Míéxico de optimizar su estructura de capital, al reducir su coste y aumentar la rentabilidad sobre recursos propios.
Así, la filial mexicana de la entidad tendrá, tras la implementación de estas operaciones un índice de capital básico 1 (Tier 1) de, al menos, el 12%, y un índice de capital complementario (Tier 2) de, aproximadamente, el 2,5%.
Grupo Financiero Santander (Míéxico), titular del 99,9% del capital social de la filial mexicana, ha convocado una asamblea de accionistas para acordar la distribución entre sus accionistas de un dividendo por importe aproximadamente equivalente al que reciba de la filial.
La entidad presidida por Emilio Botín tiene previsto suscribir aproximadamente un 75% de los nuevos valores que emita la filial mexicana, así como aquellos que no sean suscritos por terceros.