INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Contador: "Veo muy lejano el dí­a de mi retirada"  (Leído 302 veces)

Potto

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 23.878
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Contador: "Veo muy lejano el dí­a de mi retirada"
« en: Noviembre 30, 2013, 01:39:11 pm »
Aquel 6 de diciembre de 1982, Felipe González presidí­a, por primera vez como jefe del Gobierno, los actos conmemorativos del cuarto aniversario de la aprobación por referíéndum de la Constitución española. Y abrí­a los ojos en este mundo Alberto Contador Velasco, al que ya puede felicitar por su cumpleaños, que celebrará el viernes próximo.

Casi 31 años despuíés de aquel feliz alumbramiento, el madrileño permanece con los ojos bien abiertos. Se ha hinchado a ganar como ciclista y ha perdido pocas veces -en algún caso dolorosamente-, pero su ambición y motivación permanecen intactas.

Le abordamos ví­a telefónica durante la primera concentración de su equipo, el Saxo Bank, en Gran Canaria y habla con franqueza de lo que le compete: sus actuaciones en 2013, sus recuerdos y sus ilusiones renovadas para el 2014. Niega cualquier palabra sobre Armstrong, Rasmussen y demás confesiones, acusaciones y cuentas pendientes del ciclismo con su pasado. Respetamos su derecho. A regañadientes, para quíé negarlo.

"El pasado Tour no fue frustrante, recibí­ el cariño de la gente durante la carrera"

Pregunta. Al borde de iniciar la duodíécima temporada como profesional, eche la vista atrás. ¿Quíé ve?
Respuesta. Que he conseguido cosas que jamás habí­a pensado que llegarí­an. Y que han sido muchas.

P. Victorias, desde luego. ¿El momento más feliz?
R. Hubo muchos despuíés y publicitariamente mejores, pero sigo quedándome con la felicidad que supuso mi victoria en el Tour Down Under (2005) despuíés de la enfermedad que casi me lleva al otro barrio. Fue pasar página de un momento malí­simo y ver la luz, ver que podí­a realizar los sueños que poco antes parecí­an imposibles.

P. Y al cabo de este tiempo, mucha gente alrededor. De la que ha aprendido, que le habrá ayudado…
R. Efectivamente, mucha gente. No podrí­a destacar a una persona que me haya influido especialmente, porque han sido bastantes. Estoy agradecido a cada una de ellas.

P. No habrán faltado las malas personas, tampoco.
R. Cierto, pero tengo la virtud de saber borrar lo malo que me sucede, no estar pendiente de aquel que me ha hecho tal cosa. Ni de obsesionarme con una situación que ha sido negativa. Creo que ser capaz de dejar de lado todo eso me ayuda a avanzar mejor hacia mis objetivos.

"No me planteo no continuar con Riis, tengo firmado este año y el siguiente"

P. Por primera vez en su carrera van a cumplirse 365 dí­as sin victorias. (Será el 25 de enero, un año despuíés de ganar en el Mirador del Sol, etapa de la argentina Vuelta a San Luis). ¿Quíé sucedió la pasada temporada?
R. Que las cosas no salieron como me hubiera gustado. Me faltó algo. La temporada empezó a trancas y barrancas, me tuve que saltar el guión porque estuve malo y despuíés no conseguí­ alcanzar mi mejor nivel.

P. ¿Cómo fue?
R. Empecíé a competir muy pronto, en Argentina. Despuíés, en la Tirreno-Adriático hizo un tiempo infernal, enfermíé y tuve que alterar el programa. Renunciíé al Critíérium Internacional y reaparecí­ en el Paí­s Vasco sin estar a mi nivel en esos momentos.

P. Más allá de los problemas de salud, ¿hay margen para la autocrí­tica? ¿Ve algún error propio?
R. Desde mi punto de vista, hacer autocrí­tica es complicado. Seguramente me arrepienta de no haber programado el calendario más idóneo. ¿Errores? Empezar tan pronto en Argentina, no haber compaginado muy bien la preparación y los compromisos publicitarios, que hay que hacerlos… Todo eso influyó. Las clásicas me sobraron, estaba cansado y competí­a a un nivel que no era bueno, me faltaba una mejor base. Nunca me han funcionado bien las Ardenas en mi aproximación al Tour de Francia.

P. Llegamos al Tour 2013. ¿Frustrante?
R. No, no. Para nada. Fue una experiencia muy buena, recibí­ el cariño de la gente durante todo el Tour. Deportivamente hice lo que pude. Me entreguíé a la carrera y al final te quedas con que has hecho las cosas lo mejor posible.

"El calendario 2013 no fue el idóneo"

P. Igual son los rivales, que son mejores que los anteriores. O que ellos suben y usted, al contrario…
R. Nunca se sabe si es que uno va a menos o los demás a más. Mire, se van a cumplir siete años desde que ganíé mi primera grande, el Tour 2007. Y los rivales siempre han sido muy fuertes. No creo que ahora sea muy diferente. Además, independientemente de cómo estíés de fuerzas, puedes cometer un error.

P. Kilómetro 0 de la temporada, curso despuíés de un año en el que han irrumpido nuevos nombres. Tiene más experiencia que Nairo Quintana o Chris Froome. Eso cuenta a su favor.
R. Hay que aprovecharla, sí­.

P. Quizá pueda prepararles un 'Fuente De', como en la Vuelta 2012. Eso fue todo un golpe.
R. Ya, pero lo que espero es encontrarme en una situación más favorable que en ese momento. Y ya que cita nombres, tanto Nairo como Froome son corredores de una calidad grandí­sima.

"El equipo mantiene el bloque del Tour, la unión es fuerte y estoy confiado"

P. Con más tiempo, habrá analizado de forma más pormenorizada el recorrido del Tour 2014.
R. Tampoco crea que me he vuelto loco. Lo que preocupa por encima del resto de las etapas es el dí­a del pavíés. Quizá muchas cosas dependan de que ese dí­a sucedan averí­as o caí­das. Entre los favoritos podemos terminar delante o detrás dependiendo de situaciones incontrolables. O de cómo estíén los equipos. Será un poco una loterí­a.

P. Hablando de equipos. ¿No parece que el Sky juega con ventaja respecto al Saxo Bank? Ustedes apenas han cambiado nada.
R. Es cierto, mantenemos el bloque del último Tour, a excepción de Noval [retirado], a quien ya echo de menos en la concentración. No se le veí­a mucho en carrera, pero era súper importante para mí­. Con mirarnos, ya sabí­a quíé hacer.

P. Entonces no siente envidia de otros equipos.
R. Para nada. Tengo la máxima confianza en todos y cada uno de los integrantes del Saxo Bank. Además, nuestra unión es fuerte y ese compañerismo es lo que marca nuestro rendimiento. El ambiente es inmejorable. En cuanto a la calidad de corredores, tengo a mi lado a Kreuziger, uno de los mejores del mundo; a Rogers, a Roche, Bennati para el llano, la experiencia de Tosatto… No los cambio por los de ningún otro equipo, en serio.

P. En su trayectoria aparece Riis. Será la cuarta temporada en el equipo del daníés. ¿La última?
R. No, no me planteo que no vaya a continuar con Riis. Tengo firmado este año y el siguiente. No haga caso de lo que se dice o se escribe por ahí­.

P. Pero Fernando Alonso es un buen amigo suyo, está decidido a sacar un equipazo en 2015 y usted está en todas las quinielas.
R. El proyecto de Fernando Alonso es interesante y de alguna forma es algo que me motiva a mí­ tambiíén. Se necesita que se formen equipos y nunca se sabe lo que va a ocurrir, pero yo tengo contrato y no me planteo nada más. Sólo que será bueno que el proyecto salga. Y entonces, al cabo de un tiempo, todo podrí­a ser.

P. ¿Ha hablado últimamente con el piloto?
R. Nos hemos encontrado casualmente, pero sin más. Coincidimos en que íél siente admiración por el ciclismo y yo por los coches y la velocidad. Eso es todo.

P. Usted tambiíén tiene un equipo y un futuro, indicadores hay, como mánager. Que la Fundación Contador crezca con un equipo sub 23 es una muy buena noticia.
R. Me considero un privilegiado, para mí­ es una gran motivación. El ciclismo español está pasando muy malos momentos, hay corredores de mucho nivel sin equipo y estando eso mal, la base está mucho peor. Empezamos con los júnior y ahora es una alegrí­a poder lanzar el sub 23.

P. Prospección de futuro. Usted termina de dar pedales y acaba gobernando un equipo profesional como mánager y propietario.
R. Nunca se puede descartar, pero hacer un equipo profesional no está entre los objetivos iniciales. Y personalmente no me quiero plantear quíé voy a hacer en el futuro, porque dependerá de muchas circunstancias. De la familia y los amigos, por ejemplo.

P. Está claro que aún le quedan años de bici.
R. Vamos cumpliendo años y a lo lejos veo un momento en que tendríé que dejarlo. Será cuando compruebe que no llego al nivel de mis exigencias, cuando no me vea capacitado para cumplir los objetivos. Habrá que bajarse de la bicicleta. Pero eso lo veo aún lejano.