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Autor Tema: Los retrasos de FCC amenazan la apertura del Canal de Panamá  (Leído 144 veces)

Eguzki

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Los retrasos de FCC amenazan la apertura del Canal de Panamá
« en: Diciembre 04, 2013, 11:47:49 am »
Los retrasos acumulados por FCC y sus socios en la ejecución del proyecto CAP4(Cauce de Acceso al Pací­fico), vinculado a las obras de ampliación del Canal de Panamá, han hecho saltar todas las alarmas en el pequeño paí­s del istmo, donde preocupa especialmente que este contratiempo pueda afectar a la inauguración del tercer juego de esclusas prevista para junio de 2015.


El proyecto CAP4 fue adjudicado en 2009 por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) al consorcio formado por FCC, la mexicana ICA y la costarricense Meco por un importe de 196 millones de euros (267 millones de dólares). Su ejecución tení­a que estar lista el pasado mes de agosto, pero a dí­a de hoy solo se ha ompletado en un 68 por ciento. Un retraso que ha empujado a la ACP a tomar cartas en el asunto sancionando a la adjudicataria con 18.300 euros por cada dí­a de retraso (25.000 dólares).

Estas obras, las segundas más importantes dentro del proyecto de ampliación del Canal (Sacyr y sus socios ejecutan la parte principal vinculada a las nuevas esclusas), son vitales para facilitar el acceso de los buques a la nueva infraestructura desde el Pací­fico. De hecho, hasta que el acceso a las esclusas de este lado no estíé finalizado íéstas no podrí­an entrar en operación, explican fuentes conocedoras de la situación. Algo que aún podrí­a demorarse más de un año.

"Lo que nosotros hemos dicho es que tienen que poner por lo menos dos inyectoras adicionales y trabajar 24 horas al dí­a y no 14 o 16,que es lo que están haciendo, y por eso se han ido retrasando", explica el administrador de la ACP, Jorge Quijano, a la revista panameña Capital Financiero.

Resistencia de materiales

Los problemas con los que se ha encontrado FCC a la hora de ejecutar el proyecto apuntan a la resistencia y la calidad de los materiales a emplear en la infraestructura. Y es que, dadas las caracterí­sticas del proyecto no vale cualquier cosa. Hay que recordar que el CAP4 comprende la excavación de 26 millones de metros cúbicos de material y la instalación de una estructura de contención capaz de soportar la presión y el desgaste del agua y de fijarse al suelo sin fisuras.

Además, el consorcio de FCC construye como parte del contrato una presa de roca con núcleo de arcilla impermeable que forma parte del margen oriental del cauce seco y que tendrá alrededor de 3 kilómetros de longitud. Asimismo, la adjudicataria es responsable de instalar sistemas de desagí¼e de aguas superficiales y subterráneas.

Si no se resuelven estos contratiempos cuanto antes, "claro que puede afectar hasta cuando comienzan a operar estas esclusas", añade Quijano en referencia a los compartimentos del Pací­fico por los que tendrán que atravesar los barcos.

Sobre esta información FCC ha destacado a este diario su compromiso con el calendario previsto para la apertura del Canal por la ACP, con quien mantiene contactos constantes para buscar una solución.

Comienzo de actividades

La importancia económica del Canal de Panamá es tal que la ACP ya se ha puesto manos a la obra para comenzar a gestionar los primeros buques que atravesarán el nuevo juego de esclusas. Los trabajos en esta parte, despuíés de los contratiempos sufridos por Sacyr tambiíén por la mezcla de los materiales y por sucesivas movilizaciones sindicales, han cogido velocidad de crucero y salvo la parte de FCC todo hace indicar que el resto de obras estarán a tiempo.

La intención de Panamá de abrir las nuevas esclusas para 2015 tambiíén coincide con el interíés de aprovechar al máximo el monopolio de paso a travíés del istmo, mientras se ejecutan otros proyectos similares como el anunciado por Nicaragua. Y es que este paí­s anunció hace unos meses la adjudicación del proyecto para construir un nuevo paso acuático a la empresa china HKND.

Esta alternativa, según varios medios locales, se ha convertido en una de las obras de más interíés para China al considerar que la construcción de un paso de este estilo podrí­a considerarse una suerte de emblema para el sector constructor chino.

Pero esta no es la única amenaza para el Canal de Panamá ya que el deshielo está despejando muchas rutas polares alternativas.