Por... Luis Brizuela Brínguez
Gigantes de la industria de la tecnología como Google y Yahoo lideran hoy una campaña para solicitar reformas radicales que limiten las acciones de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.
Las megacorporaciones Aol, Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Yahoo y Twitter pidieron en una carta al Congreso y al presidente Barack Obama poner freno a la voraz vigilancia del gobierno sobre los ciudadanos.
A juicio de las empresas tecnológicas, el equilibrio entre privacidad y vigilancia se ha inclinado demasiado en favor del Estado, lo que vulnera los derechos individuales de los ciudadanos.
En este sentido, esbozan una serie de principios que deben guiar las reformas del espionaje, incluyendo límites en el acceso del gobierno a los datos, el aumento de la supervisión de los programas de vigilancia y el incremento de la transparencia tanto de las agencias gubernamentales que solicitan los datos como de las empresas receptoras de las solicitudes.
La semana pasada, Obama aseguró que en breve propondrá reformas para fomentar un mayor autocontrol de la NSA, tras reconocer que sus actividades son más agresivas en el extranjero que dentro del país.
Respecto a las actividades de acecho a gran escala de la NSA, el diario The Washington Post divulgó recientemente que Microsoft, al igual que hicieron Google y Yahoo, comenzará a codificar el intercambio de datos internos.
La campaña de las grandes corporaciones ocurre luego de numerosas filtraciones que pusieron de manifiesto el masivo espionaje del gobierno de Estados Unidos sobre los usuarios de Internet y el seguimiento de sus contactos.
Documentos divulgados por el excontratista de la NSA Edward Snowden confirmaron que Washington husmea las llamadas telefónicas y comunicaciones por Internet de los estadounidenses y ciudadanos de otros países, incluyendo líderes mundiales, recurriendo a los datos de las empresas de alta tecnología.
Varias de las 17 agencias de inteligencia de Estados Unidos espían los servicios de las redes en Internet, según revelan medios de prensa.
Asimismo, al menos mil 271 organizaciones gubernamentales y mil 931 empresas privadas trabajan en la recolección de datos de inteligencia, lucha contra el terrorismo o la seguridad nacional del país.