El periodista español Javier Espinosa y el fotografo freelance Ricardo García Vilanova han sido secuestrados en Siria por una milicia islamista con vinculos a Al Qaeda. Ambos cayeron en manos del Estado Islámico de Irak y Siria el pasado 16 de septiembre en un puesto de control de Tal Abyad, cerca de la frontera con Turquía, en la pronvincia siria de Raqqa. Espinosa y García intentaban regresar a territorio turco tras pasar dos semanas cubriendo la guerra.
Espinosa, periodista del diario El Mundo, y el reconocido fotógrafo García Vilanova son dos de los periodistas internacionales que más han trabajado en el país árabe. Cuando fueron capturados estaban cubriendo las consecuencias de la guerra en la población civil de la provincia de Deir Ezzor, según informa el diario El Mundo en su edición digital.
Los reporteros fueron capturados junto a cuatro combatientes de Ahfad al Moustapha, una de las brigadas del Ejercito Libre de Siria (ELS), que debían darles protección. Los sirios fueron liberados 12 días despuíés del secuestro.Pero sus captores -miembros del ISIS, Estado Islámico de Irak y Siria, una de las organizaciones radicales que se han instalado en el país árabe, íésta procedente del vecino Irak- retuvieron a los españoles asegurando que sólo pretendían investigarles para asegurarse de que no eran espías.
Se desconoce, por ahora, quíé pretenden obtener los secuestradores con el secuestro, pese a que ha habido contactos indirectos a travíés de un activista de Homs. El ISIS está integrado por radicales islamistas con lazos, al menos en sus orígenes, con Al Qaeda en Irak.
Espinosa y García se unen al periodista catalán Marc Marginedas, secuestrado por un grupo de insurgentes en los alrededores de la ciudad de Hama el pasado mes de septiembre. Ya son tres los periodistas españoles secuestrados en Siria, el país más peligroso del mundo para los informadores. En medio de la matanza de civiles y el caós de la guerra, milicias con vínculos o afines a Al Qaeda se han adueñado de varias zonas del país.