El fondo de capital riesgo Carlyle prepara ya la salida a bolsa de Applus. Según indicaron fuentes consultadas por este diario, la entidad ha contratado ya a dos coordinadores globales para la operación: UBS y Morgan Stanley.
Según las previsiones que baraja este fondo, la colocación se realizaría el año que viene y la valoración inicial puede rondar entre los 2.500 y 3.500 millones de euros, lo que supondría una de las mayores colocaciones de los últimos años despuíés de las realizadas por Bankia -valorada en 7.000 millones- y Banca Cívica -valorada en 3.000 millones-.
La intención del fondo sería colocar una participación del orden del 40 por ciento en bolsa, pero la decisión final no está previsto que se tome hasta febrero.
Applus es una de las empresas líderes mundiales en ensayos, inspección y certificación. Con 18.000 empleados, cuentan con una red de más de 350 oficinas y laboratorios en 60 países.
The Carlyle Group adquirió Applus en noviembre de 2007 por 1.480 millones de euros y desde entonces ha apoyado su crecimiento mediante compras. Desde entonces, la compañía ha más que duplicado sus ingresos y ha incrementado su ebitda en más del 80 por ciento. En 2012, los ingresos consolidados alcanzaron los 1.475 millones, con un aumento respecto al año anterior del 22%, y el EBITDA se situó en 171 millones.
La compañía, con sede en Barcelona, compró cinco empresas en Canadá y Estados Unidos y aceleró su crecimiento en los mercados emergentes con la adquisición de otras dos en Brasil e India, además de contribuir a la expansión de su negocio por Europa.
Carlyle ha mantenido participaciones en Arsys, Telecable, Herz, Dunkin' Brands y Qualicaps Europe, pero ha vivido momentos difíciles con la caída de Orizonia que presentó concurso en febrero de 2013 tras los bandazos del equipo directivo de la compañía y el concurso de la sociedad que tenía la sede de Telefónica en Barcelona