Analistas e inversores manejan sus propias quinielas sobre los últimos cambios del año en la composición del Ibex 35. En esta ocasión, el comitíé de expertos podría anunciar hoy varias modificaciones en la composición del índice selectivo.
La última reunión del año del Comitíé Asesor Tíécnico del Ibex genera mayor expectación que en ocasiones precedentes. La lista de integrantes que salga de esta reunión será la que determine la composición del índice selectivo al inicio del nuevo ejercicio. Además, en todas las quinielas se dan por hecho entre una y dos incorporaciones. Los analistas coinciden a la hora de designar a Bankia y a Gamesa como los favoritos para saltar a Ibex. En ambos casos supondría su reincoporación al índice selectivo. Entre los candidatos a ser excluidos para dejar paso a estas nuevas incorporaciones destacan Endesa, Acerinox y Viscofan. La incorporación al Ibex implica la toma de posiciones en el valor por parte de los fondos de inversión vinculados a la evolución del índice selectivo. Los inversores ya han tratado de anticiparse a estos posibles movimientos. Bankia se ha convertido en uno de los valores estrella de la bolsa española en las últimas jornadas. El banco reactivó su remontada bursátil el pasado lunes, con una revalorización final del 7%. Fruto de esta escalada, ha llegado a superar el umbral de un euro por acción, un nivel iníédito al cierre en cerca de un mes. El banco fue excluido del Ibex antes de su multimillonaria operación de recapitalización. Ahora, su capitalización supera los 11.500 millones de euros, y se ha afianzado entre los 20 valores con mayor volumen de negocio.
A pesar de su reciente remontada, Bankia sigue siendo uno de los valores más bajistas de la bolsa española en 2013, con píérdidas acumuladas desde enero próximas al 80%. En el extremo opuesto sobresale el otro gran candidato a incorporarse al Ibex. Gamesa roza el 300% de revalorización en lo que va de año. Este espectacular rally se ha sustentado en un creciente volumen de negociación, entre los 30 mayores de la bolsa. Ayer, en vísperas de la reunión del comitíé de expertos del Ibex, los analistas de HSBC han revisado al alza su recomendación sobre Gamesa, desde 'neutral' hasta 'sobreponderar'. Si finalmente los elegidos para entrar en el Ibex fueran Bankia y Gamesa, se incorporarían con ponderaciones próximas al 1,2% y al 0,3%, respectivamente. Ninguno de los 35 integrantes actuales del índice selectivo incumple el criterio del 0,3% de capitalización promedio del Ibex. Pero aún así los analistas apuestan por los cambios. Uno de los más firmes candidatos a perder su plaza en el índice es Endesa. Lastrada por su reducido free float como consecuencia del control que ostenta la italiana Enel, la elíéctrica ha desaparecido de la lista de los 35 valores más negociados. Justo en el umbral de los 35 valores más activos de la bolsa española aparecen otros dos valores señalados por los analistas entre las potenciales salidas del Ibex, Acerinox y Viscofan. Esta última compañía se estrenó en el Ibex al inicio del año, en enero. Despuíés del rally bursátil que se había anotado el ejercicio anterior, en 2013 es uno de los pocos integrantes del selectivo que presenta un saldo negativo en el acumulado del año, sólo por detrás de Acciona.