Por... Javier Rodriguez Roque
Samuel Pinheiro, quien fuera vicecanciller del gobierno brasileño y ahora es diplomático y alto representante de su país en el Mercosur, afirmó que el comercio en esa instancia creció más del promedio mundial.(RadioPL)
En entrevista concedida en esta capital a Prensa Latina, Pinheiro explicó que cuando se toman los datos desde el punto de vista económico puede comprobarse que el comercio de los países miembros del Mercosur aumentó más y eso es muy importante.
Agregó que dicho incremento puede verse tambiíén desde el punto de vista de inversiones en infraestructura donde se hizo un esfuerzo muy grande de construcción en todas las naciones.
Al referirse específicamente a Paraguay recordó que la línea de transmisión de energía construida desde la hidroelíéctrica binacional de Itaipú hasta las cercanías de Asunción va a transformar al país mediterráneo, permitiendo avanzar en la industrialización.
Paraguay tiene la situación de menor desarrollo en la región y ahora esta donación de Brasil es un aporte extraordinario logrado sin que deba desembolsar recursos.
Pinheiro se refirió a las asimetrías existentes entre los distintos países dentro del bloque integracionista pero rechazó se piense siempre que la nación mayor pueda tener posiciones de fuerza y llamó a evitar esos prejuicios.
Habló de los financiamientos materializados por Venezuela a otros Estados para la construcción de puertos y ferrocarriles y criticó a medios de prensa quienes hablan del fracaso del Mercosur.
Se pasan todo el tiempo diciendo esas cosas porque su pensamiento es neoliberal y sólo abogan por determinados acuerdos bilaterales para el comercio tratando de convencer que ese es el camino y están equivocados, puntualizó.
El entrevistado señalo como un ejemplo de lo apuntado anteriormente que el gobierno de Colombia, a pesar del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, tiene que subsidiar a sus empresas por la competencia hecha por las norteamericanas.
Hace un alto en la conversación para recalcar que tras toda esta oposición al bloque integracionista está la píérdida de influencia que sufre Estados Unidos en Amíérica Latina.
Unasur, por ejemplo, prácticamente terminó con la OEA en lo referente a la región suramericana y nuestros países si tienen un conflicto acuden a Unasur y no a la OEA, resaltó.
Destacó la importancia de la Celac calificándola de un paso más adelante porque ahí están tambiíén todas las naciones del Caribe y Centroamíérica, algo muy importante para la integración.
Elogió la cooperación entre Cuba y Brasil para el desarrollo de la zona económica especial en el puerto cubano de Mariel, considerando esa acción de trascendencia para los intereses de unidad entre todos los países de la región.
Son acuerdos muy importantes, realmente muy importantes, concluyó Pinheiro.