Por... JOSHUA FREED
La racha alcista que ha llevado a las acciones a niveles ríécord se tomó un descanso esta semana, mientras los inversionistas trataban de averiguar hacia dónde irán las cosas despuíés.
Las acciones cerraron mixtas el viernes, con variaciones mínimas, y registraron su segunda píérdida semanal consecutiva. Los índices alcanzaron máximos históricos en fecha tan reciente como el lunes, pero luego retrocedieron.
¿Por quíé? Los inversionistas pueden temer que las acciones ya están demasiado caras y que están por caer a su precio real, o que los precios de las acciones han subido más rápido de lo que justifican las utilidades.
Tambiíén pueden estar preocupados por el conflicto con Irán o el debate sobre el gasto federal. A algunos les preocupa que la Reserva Federal reduzca la semana próxima sus estímulos económicos, lo que ha elevado los precios de las acciones.
"Es una pausa", dijo Frank Fantozzi, gerente general de la firma de administración de fondos Planned Financial Services. "Realmente creo que no hay nada de malo económicamente", agregó.
Fantozzi enfatizó que otros mercados alcistas han avanzado durante siete u ocho años y que alcanzaron su punto máximo con precios muchos más altos en comparación con las utilidades que se están viendo ahora.
El índice industrial Dow Jones ganó 15,93 puntos (0,1, para cerrar en 15.755,36 unidades, mientras el índice Standard & Poor's bajó 0,18 puntos (0,01%) a 1.775,32. El compuesto Nasdaq subió 2,57 puntos (0,06%) a 4.000,98.
Los tres índices cayeron en la semana a pesar de los informes fuertes sobre el empleo, la vivienda y el gasto del consumidor. Los inversionistas han estado preocupados de que mientras más fuerte sea la economía a criterio de la Fed, más probable es que deje de comprar 85.000 millones de dólares en bonos al mes.
Las compras de bonos buscan mantener bajas las tasas de interíés, lo que hace que sea más barato pedir prestado. Eso ha motivado a los inversionistas a refugiarse en las acciones, pues naturalmente buscan más rentabilidad. Los índices más importantes han subido un 20% o más este año.
El comitíé de políticas del banco central tiene programado reunirse la semana próxima y sus decisiones se darán a conocer el miíércoles.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó ligeramente a 2,86%.