Wall Street moderó levemente sus avances en la recta final de la sesión de este lunes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró la jornada con una fuerte subida del 0,82% tras unos datos mejor de lo esperado sobre la economía de EEUU. En concreto, el índice acabó en 15.884 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 progresó el 0,63% y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,71%.
Despuíés de cerrar la semana pasada en números rojos y a la espera de la reunión de mañana de la Reserva Federal, los inversores en el parquíé neoyorquino se decantaron por un decidido ánimo comprador tras conocerse un par de datos positivos sobre la economía de EEUU. La producción industrial creció un 1,1% en noviembre, el mayor incremento mensual en un año, y la de las empresas de servicios públicos aumentó un 3,9 %, según la Reserva Federal, que revisó al alza el dato de octubre.
Los mercados tambiíén celebraron que la productividad de los trabajadores creció a una tasa anual del 3% en el tercer trimestre, el ritmo más alto en casi cuatro años, según informó el Departamento de Trabajo. Wall Street cerró así la jornada a la espera de la reunión de dos días que arranca mañana la Reserva Federal, de la que podrían salir novedades en torno a sus planes sobre las estímulos monetarios que inyecta cada mes a la economía para impulsar la recuperación.
Al final de la jornada la inmensa mayoría de los treinta componentes del Dow Jones cerraron con ganancias, encabezadas por el grupo informático IBM (2,92%), por delante de la tecnológica Cisco (2,27%) o la petrolera Exxon Mobil (2%). Al otro lado de la tabla el fabricante de productos de higiene y para el hogar Procter & Gamble con un descenso del 0,83%, por delante de la farmacíéutica Merck (-0,6%) y el gigante minorista Walmart (-0,44%).
Fuera de ese índice, el gigante de los seguros AIG cerró con una subida del 1,11% tras anunciar que venderá a la holandesa AerCap Holdings su filial de compra y arrendamiento de aviones comerciales ILFC por unos 5.400 millones de dólares.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 98,45 dólares, el oro avanzó a 1.240,7 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años subía al 2,88 % y el dólar ganaba terreno frente al euro y se cambiaba a 1,3764 dólares.