Aunque parecía que los selectivos perifíéricos iban a ser los más alcistas de Europa en el rally de final de año, hay otros mercados que se han colado entre los principales protagonistas del Viejo Continente. El índice finlandíés se sitúa a la cabeza de las principales plazas europeas con una subida del 20,65% en 2013.
Muy seguido del Dax alemán que acumula un alza del 20,38%, logrando así el segundo puesto entre los más alcistas de Europa. El índice germano alcanzó sus máximos históricos en el mes de noviembre al superar los 9.400 puntos.
Las bolsas de Noruega y Dinamarca tambiíén están entre las grandes revalorizaciones del año. Ambos parquíés repuntan más de un 18% en lo que llevamos de ejercicio.
Como representación de los perifíéricos encontramos al Ibex 35. Aunque el índice español se postulaba hace menos de dos meses como el más alcista de Europa -se apuntaba un repunte superior al 22% y alcanzó sus máximos del año al superar los 10.000 puntos-, se ha quedado un poco rezagado y ahora tiene que conformarse con estar entre los primeros ya que acumula un alza del 15,45%.
La incertidumbre siempre rodea a la renta variable y los mercados perifíéricos han sido de los más afectados. Por ello, "hemos visto que los inversores depositaron su capital en los países cuyo comportamiento económico y confianza eran mayores, de ahí que veamos cómo, mientras se hablaba de rescate a algunos países perifíéricos, la economía alemana mantenía una mejora, ligera, pero constante", explica Francisco Sánchez Matamoros, analista de XTB. Sacyr, Bankinter e IAG forman el podio del índice español al lograr duplicar su precio bursátil.
No hay que olvidar bolsas como la griega o el principal índice de Bucarest que pueden presumir de un gran 2013 al apuntarse subidas entre el 27 y el 22%.
Fuera de Europa
Las políticas monetarias de Japón provocaron la depreciación de su divisa. Al tiempo que el yen cae -en su cruce contra el euro se deja un más de un 19 por ciento en el año-, el mercado bursátil nipón repunta, convirtiíéndose en una de las bolsas más alcistas. El índice Nikkei sube más de un 45% en 2013, impulsado por el alto nivel de exportaciones.
Un buen comportamiento tambiíén tienen los índices de Wall Street, donde los principales índices se han convertido en grandes protagonistas. Tanto el S&P 500 como el Dow Jones, han conseguido importantes hitos durante este año, cuando el mes pasado superaron los 1.800 y los 16.000 puntos, respectivamente, por primera vez en su historia, marcando así nuevos ríécord. De este modo, el S&P 500 repunta más de un 25% y el índice industrial se apunta un alza de en torno al 21%.