Por... Alberto Salazar Gutierrez
La Rajya Sabha o cámara alta del Parlamento de la India aprobó hoy un proyecto de ley que propone dotar al país de estructuras y normativas más severas en la lucha contra la corrupción.
Tras dos años de agitados debates parlamentarios y políticos, y bajo la presión de la sociedad civil, el llamado Lokpal Bill pasó esa primera prueba de fuego y mañana será debatido y muy posiblemente abonado por la Lok Sabha, que ya en diciembre de 2012 aprobó una versión menos severa.
La actual, modificada, incluye la posibilidad de investigar y juzgar a los funcionarios públicos sospechosos de actos de corrupción, incluido el primer ministro, bajo ciertas garantías.
Su aprobación en la Rajya Sabha transcurrió en una inusual atmósfera de consenso entre el oficialismo y la oposición, probablemente por la presión que suponen las elecciones generales del próximo año y la sensibilidad de un tema que sumará o restará millones de votos.
Desde hace tres años, el gobernante Partido del Congreso está bajo el asedio de las demás fuerzas políticas y de la sociedad civil por la corrupción imperante en la India, señalada como uno de los grandes frenos al desarrollo económico y social del país y una de sus peores lacras.
Luego que la cámara alta aprobara el Lokpal Bill, el ministro de Justicia, Kapil Sibal, dijo que este era "un día histórico" y acotó que aunque la ley por sí misma no podría eliminar la corrupción, sí ayudaría a lidiar con los corruptos.
Conocida la noticia, el activista social Anna Hazare, quien este martes entró en su octavo día de huelga de hambre en demanda de la aprobación del proyecto de ley, anunció que pondría fin a su ayuno si mañana la Lok Sabha lo aprueba.