(PL)
La Bolsa de Valores egipcia alcanzó la víspera su cota máxima desde el inicio de las turbulencias que han costado el cargo a dos presidentes y la vida a más de mil personas, dijeron hoy fuentes autorizadas.
El lunes, segundo día laborable de la semana islámica, hubo un ligero retroceso, pero este martes la tendencia se revertió y el índice insignia EG30 ganó 1,15 por ciento hasta los 6664,27 puntos, un nivel sin precedentes desde enero de 2011, declaró el vicepresidente de las Cámara de Comercio egipcia, Issa Fathi.
Los inversores inhalan, pero tambiíén exhalan, dijo el funcionario en alusión al proceso normal de toma de ganancias de los operadores.
El dramático ascenso en el mercado de valores se debe a la convocatoria para mediados de enero próximo del referendo constitucional, que debe ser seguido de la organización de elecciones presidenciales y legislativas en un orden aún por determinar, suponen los expertos.
Si la consulta tiene lugar en la fecha anunciada, la tendencia alcista continuará, añadió Fathi.
El flujo de compras del martes fue de 602 millones de libras egipcias (unos 47 millones de dólares) casi el doble de los 323 millones de la sesión anterior, con corredores árabes y egipcios en el papel de compradores y los extranjeros como vendedores netos.
La semana pasada el excandidato presidencial Hamdeen Sabahi declaró a Prensa Latina que en el proceso de normalización en su país, las presidenciales deben anteceder a las legislativas ya que los manifestantes que propulsaron el derrocamiento del mandatario Mohamed Morsi en julio pasado demandaban la celebración de comicios para la primera magistratura.
El optimismo en la Bolsa de Valores desestima los disturbios cotidianos por choques sobre todo entre estudiantes partidarios de la ilegalizada Hermandad Musulmana y agentes antimotines que en los últimos siete días han causado dos muertos, decenas de heridos y casi un centenar de detenidos