INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: HSBC señala diez riesgos a los que se enfrentan los mercados en 2014  (Leído 121 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
HSBC señala diez riesgos a los que se enfrentan los mercados en 2014

 HSBC asegura que aunque ya existe consenso sobre la recuperación económica en 2014, los inversores deben seguir siendo conscientes de las amenazas latentes. La entidad destaca diez riesgos (no todos son totalmente negativos) que pueden tener efecto en los mercados el año que viene. El informe elaborado por HSBC analiza diferentes escenarios que giran sobre cuatro aspectos: la incertidumbre sobre la actuación de la Fed, la situación de los mercados emergentes, los riesgos en los mercados desarrollados y la desinflación. A continuación, se detallan los diez riesgos que vislumbra esta entidad para 2014.

1- Retirada de estí­mulos de la Fed sin una fuerte recuperación HSBC comenta que "la Reserva Federal ha sufrido de un persistente sesgo de optimismo en los últimos años, y que con demasiada frecuencia ha realizado la previsión de fuertes recuperaciones que, al final, no se materializaron". El informe explica que cuando el QE1 y QE2 (Quantitative Easing, los programas de compras de bonos de la Fed) terminaron el impulso económico se desvaneció y el riesgo es que ahora vuelva a ocurrir lo mismo. "Si la Fed retira estí­mulos sin una recuperación robusta serí­a una señal de que a pesar de todos los QE ofrecidos en estos años, la recuperación de EEUU se mantiene díébil", asegura. Y añade que "en este escenario, los inversores tendrí­an todos los motivos para preocuparse". HSBC alerta de que una retirada del apoyo de la Fed en estas circunstancias podrí­a suponer una venta de activos como ya ocurrió en mayo y junio de este año y los mercados descontarí­an el deterioro de las perspectivas de crecimiento. Hoy se reúne el organismo presidido por Ben Bernanke y veremos si ya desvela algo sobre su estrategia.

2- La Fed se ve obligado a aumentar el QE Al mismo tiempo, HSBC tambiíén ve como un riesgo que la Fed se vea obligada a ampliar su plan de compra de bonos para sostener la economí­a. El informe explica que el organismo tomarí­a esta decisión si, una vez más, el contexto económico es peor de lo que se preveí­a y asegura que las deficiencias estructurales que existen en muchas partes del mundo pasarí­an a estar más expuestos con las primas de riesgo al alza y un mayor riesgo de otra recesión. HSBC opina que este entorno se traducirí­a en el mercado en una venta severa en los mercados de mayor riesgo y tensiones en los paí­ses con problemas fiscales. Sin embargo, cree que los bonos del Tesoro estadounidense seguirí­an siendo un buen activo refugio. El informe defiende que, de todas formas, la efectividad de los QE para relanzar la actividad económica está muy cuestionada.

3- Los Quantative Easing conducen a la inflación Uno de los primeros temores cuando la Reserva Federal empezó con su inyección de dinero en el sistema a travíés de la compra de bonos fue que aumentara la inflación. De momento, eso no ha ocurrido aunque HSBC asegura que "esto no significa, sin embargo, que los QE no puedan provocar inflación en el futuro". El informe explica que la principal causa que puede elevar la inflación es que bancos aumenten el críédito y disminuyan su apetito por bonos soberanos. Tambiíén asegura que esto podrí­a verse motivado por un cambio regulatorio que penalice más la tenencia de deuda frente a los príéstamos en los balances bancarios (como el anunciado por el BCE). Además, la entidad asegura que "este efecto se agravarí­a si la reciente tendencia a la baja en las tasas de participación laboral resulta ser más estructural que cí­clica" y explica que "la disminución de las tasas de participación es en parte resultado del envejecimiento de la población y de que las generaciones de más edad que salen del mercado de trabajo".

4- Aterrizaje forzoso en China HSBC comenta que "mientras los reguladores chinos tratan de avanzar hacia un crecimiento de calidad y no de cantidad de crecimiento, es probable que encuentren desafí­os". El informe recuerda que en 2009, cuando las exportaciones se estancaron, China logró continuar su senda de crecimiento, gracias a un impulso estelar del críédito. Ahora, "si la demanda externa permanece tenue y el críédito disminuye, esto podrí­a causar que el motor de crecimiento global se detenga", asegura. El documento explica que China tiene todaví­a un gran potencial de crecimiento y ha superado debilidades ligadas a la mala asignación del críédito y al papel dominante de las empresas de propiedad estatal. Sin embargo, no descarta una etapa de debilidad grave en China, con un crecimiento muy por debajo del umbral del 7%, considerado necesario para evitar la angustia rural. El informe mantiene que si el crecimiento de China se desacelera el paí­s sufrirá una fuga de capitales, que tambiíén afectará al resto de mercados emergentes muy vinculados con el paí­s asiático.

5- Crisis en la cuenta corriente de los emergentes "Si bien seguimos siendo optimistas con las perspectivas de crecimiento a largo plazo, somos plenamente conscientes de que algunos paí­ses emergentes sufren de fractura financiera ocasional", asegura HSBC. "Una causa común es una repentina incapacidad para financiar grandes díéficits de cuenta corriente, ya sea debido a un cambio en las condiciones financieras en el mundo o por un repentino deterioro de las perspectivas de crecimiento domíéstico", añade el informe. En los llamados "frágiles cinco" (India, Brasil, Indonesia, Turquí­a y Sudáfrica) "ambas condiciones podrí­an ser una amenaza en 2014", mantiene. El análisis explica que estos mercados habiíéndose visto beneficiados por la generosidad monetaria de la FED al principio, vieron cómo sus monedas caí­an al tiempo que aumentaban los tipos de interíés cuando en 2013 aparecieron los primeros indicios de la retirada de estí­mulos. A esto se suma que sus economí­as se están ralentizando como reflejo de la falta de inversión en infraestructuras y educación, añade. "La combinación de unos mayores costes de financiación, el deterioro de los fundamentales y los grandes díéficits por cuenta corriente han dejado a estos paí­ses frente a la agitación financiera", asegura HSBC. "Es bastante fácil de asumir que estos paí­ses pueden crecer para salir de sus problemas a travíés de la mejora de competitividad gracias a las divisas más díébiles pero el peligro es que los intentos de hacerlo simplemente den lugar a una mayor inflación interna y, con el tiempo, mayores tasas de interíés", concluye. Además, la entidad no descarta que estos mercados acaben en una recesión como ha sucedido en la periferia de la zona euro.

6- Abenomics desencadena la inestabilidad financiera "El repunte económico de 2013 [en Japón] será difí­cil de sostener en el 2014 y más allá", defiende HSBC. "La inflación ha aumentado (modestamente) pero a pesar de la presión del primer ministro, Shinzo Abe, sobre las grandes empresas japonesas, no parece que los salarios estíén subiendo al mismo ritmo. Si es así­, el peligro es que Japón comience a sufrir una contracción del salario real similar a la del Reino Unido en los últimos años. Junto con un aumento considerable en el IVA, este estrechamiento puede limitar el alcance de cualquier recuperación de los consumidores", opina la entidad. El informe comenta, además, que los problemas de Japón no son sólo de demanda, que la díécada perdida ha dejado consecuencias como el envejecimiento de la población, la falta de oportunidades en el mercado laboral para las mujeres, la ausencia de inmigración y, más en general, la renuencia a adoptar las reformas estructurales necesarias. En este contexto, HSBC se pregunta quíé pasará si el crecimiento se desvanece, la inflación no crece lo suficiente y las reformas no llegan con suficiente rapidez y si el Gobierno será capaz de responder. La conclusión es que, de momento, Abenomics (como se conoce popularmente la nueva polí­tica del Ejecutivo de Abe) suscita incertidumbre en los mercados.

7- El superávit de Alemania El informe explica que en la zona euro habí­a un importante desequilibrio entre el superávit por cuenta corriente de Alemania que era "enorme" y los díéficits en el sur de Europa. "La crisis de la zona euro ha sido principalmente una historia sobre la desaparición de los díéficits en el Sur. Sin embargo, el superávit de Alemania se ha mantenido elevado. Esta es una de las razones de por quíé la demanda en la zona euro se ha mantenido deprimida y la inflación está ahora por debajo del objetivo del BCE", comenta el análisis. "Es muy posible, sin embargo, que se haya dado un paso hacia el cambio. Los acuerdos salariales recientes han estado por encima de la inflación y la gran coalición en Alemania comenzará a aplicar un mí­nimo salarial a nivel nacional en 2015, que, a su vez, podrí­a incrementar los salarios alemanes en tíérminos más generales. Eso, al mismo tiempo, podrí­a dar lugar a un impulso muy necesario para el consumo alemán que podrí­a incrementar las importaciones. Parte de ese aumento de la demanda podrí­a, a su vez, mejorar las perspectivas de exportación de los paí­ses en el sur de Europa", explica el informe. HSBC opina que este cambio "pondrí­a presión a la baja en las primas de riesgo pero tambiíén pueden causar un reequilibrio de los activos europeos a favor de la renta variable".

8- El espectro de la deflación El informe aborda tambiíén la amenaza de la deflación. El estudio resalta el hecho de que, a pesar de las polí­ticas monetarias expansivas cuyo principal riesgo es que la inflación se dispare, el nivel de precios en los paí­ses desarrollados está muy por debajo de los objetivos de los bancos centrales. "Muchos economistas argumentan que el PIB en los paí­ses desarrollados sigue siendo muy inferior al potencial, lo que apunta a una gran desinflación", explica HSBC. "Al mismo tiempo, el sistema financiero ya no es tan dinámico como solí­a ser, con bancos que sufren niveles más bajos de financiación y requisitos de capital más elevados, lo que limita la creación de críédito", añade. Y concluye que el reflejo más claro de las tendencias deflacionistas es el leve aumento de los salarios a ambos lados del Atlántico. HSBC se cuestiona si la desinflación vista hasta ahora puede dar lugar a deflación y asegura que la región que tiene más probabilidades de sucumbir es la zona euro, debido a un "conservador banco central, un críédito bancario dependiente del sistema financiero, la ausencia de una unión bancaria eficaz y claros indicios de una ausencia persistente del crecimiento del críédito".

9- Importantes caí­das del precio del petróleo HSBC asegura que existen factores que pueden hacer que el precio del barril del petróleo caiga por debajo de los 90 dólares. En este sentido, el informe asegura que "no es imposible" que Libia vuelva a producir alrededor de 1 millón de barriles por dí­a. HSBC explica que lo que más afecta a la venta de petróleo en este paí­s son las huelgas en los centros de exportación y no que haya problemas en los centros de producción cuyas instalaciones se mantienen en gran parte intactas. Además, considera que el fin de las hostilidades en Siria podrí­a sumar otros 400.000 barriles de petróleo por dí­a a la oferta global. Además, apunta que una normalización de la relación entre la UE-EEUU e Irán aumentarí­a la expectativa de un incremento de la oferta. HSBC tambiíén apunta la posibilidad de que la OPEP vuelva a retrasar la reducción de la producción como ya ocurrió en 2008, una decisión que tambiíén influirí­a a la baja en los precios. La entidad opina que una caí­da de los precios del petróleo puede perjudicar a los activos que estíén directamente ligados con el sector, pero, al mismo tiempo, pueden suponer impulso para la actividad económica.

10- El techo de la deuda de EEUU HSBC apuntaba como un riesgo limitado el hecho de que el Congreso de Estados Unidos debí­a de volver a negociar durante los primeros meses de 2014 el techo de deuda. El informe auguraba que iba a haber disputa como habí­a ocurrido este año entre demócratas y republicanos, aunque explicaba que en octubre el impacto en los mercados habí­a sido mí­nimo. Sin embargo, justo el miíércoles pasado los negociadores demócratas y republicanos del Congreso estadounidense han alcanzado un principio de acuerdo para financiar al Ejecutivo durante dos años -más allá del 15 de enero- y, de esta forma, evitar otro cierre de la administración pública como el vivido el pasado mes de octubre. Según este acuerdo, se restaurarán hasta 2015 unos 63.000 millones de dólares -45.767 millones de euros- de los recortes automáticos del gasto público, que entraron en vigor para reducir el díéficit. Sin embargo, el acuerdo no incluye un requisito clave para los demócratas, que reclamaban una extensión de beneficios a largo plazo para los desempleados.

En cualquier caso, han señalado que "continuarán presionando" en el tema "con la esperanza de prevenir que más de un millón de personas pierdan sus cheques de desempleo al final del mes". Ahora sólo falta que este acuerdo preliminar se cierre totalmente con lo que el riesgo que apuntaba HSBC quedarí­a anulado. La Cámara de Representantes votó el pasado jueves las cuentas y, tras salvar este primer escollo, los presupuestos pasaron al Senado esta semana. De hecho, hoy mismo podrí­a lograr la aprobación definitiva en el Senado tras el acuerdo preliminar alcanzado ayer. Además, este pacto podrí­a da otro argumento a la Fed para recortar estí­mulos (el organismo se reúne la próxima semana). HSBC concluye que lo que más impacto tendrá en los mercados será una posible ralentización de la economí­a de China o la decisión final de Fed sobre los estí­mulos. Pero tambiíén asegura que los riesgos que tienen más visos de materializarse son el pinchazo de Abenomics en Japón, el fantasma de la deflación y una importante caí­da en los precios del petróleo. En cualquier caso, los inversores deberán estar atentos a estas amenazas el año que viene.