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Autor Tema: Iberostar rechaza "malvender" su 5% de ACS y esperará a que suba en Bolsa  (Leído 114 veces)

Eguzki

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El presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá, ha asegurado que no "malvenderá" su participación del 5 % en la constructora ACS, ya que actualmente vale un 50 % menos que cuando la adquirió en 2007 por más de 800 millones de euros, y esperará a que su cotización en Bolsa suba. Fluxá ha explicado que la compañí­a no tiene la necesidad de desprenderse de este paquete accionarial en ACS, por lo que va a esperar hasta que aumente el valor de las acciones del grupo de infraestructuras, y "la bolsa española tiene ahora esa tendencia". "Afortunadamente, los ebitdas (resultado bruto de explotación) que tenemos nos sirven para pagar nuestras deudas y para pagar nuestros compromisos, por lo que vamos a esperar", ha insistido Fluxá en declaraciones a los periodistas en la inauguración del díécimo hotel de Iberostar Hotels & Resorts en Míéxico. "Si tuviíéramos la necesidad, la malvenderí­amos, pero no es nuestro caso", ha asegurado Fluxá, que ha recordado que su grupo invirtió en la constructora, tras la venta de sus empresas emisoras. En 2006, la compañí­a vendió el tour operador Iberojet junto con otra marcas como Solplan, Turavia o Viva Tours, la compañí­a aíérea Iberworld, Iberojet Cruceros y la red de oficinas minoristas Viajes Iberia con más de 500 puntos de venta distribuidos por toda la geografí­a española, con el objetivo de potenciar el desarrollo y la expansión de su principal área de negocio: la división hotelera. Además, Fluxá ha señalado que Iberostar se inclina más por diversificar los críéditos en distintos mercados, aprovechando su posición de empresa internacional, que por la emisión de bonos, a la que acuden actualmente muchas empresas españolas como sustituto de la financiación bancaria. Ha puesto el ejemplo de Míéxico, donde "nos dan todo el dinero que queramos a precios ligeramente más bajos que los de España" o Alemania. Según Fluxá, una compañí­a multinacional, cuyo patrimonio no estíé totalmente en España, puede acceder a financiación en distintos paí­ses más rentables, por lo que "más que en los bonos creo en diversificar los críéditos". En la costa del Pací­fico mexicano, donde la cadena mallorquina acaba de inaugurar su primer hotel, ya está estudiando la construcción de un segundo establecimiento, dado que las entidades financieras mexicanas "están más abiertas a dar críéditos y son bancos que tienen un ratio de morosidad del 2%, mientras que, en otros paí­ses, la media está en un 6% o 7%". Además, el perí­odo de amortización de la inversión en un hotel en el paí­s caribeño se sitúa entre 7 y 8 años (hasta hace cuatro años, incluso era de 4), frente a más de 20 en España. Actualmente, en España, sólo se puede comprar hoteles ya existentes, ya que su coste por habitación es de unos 60.000 euros frente a 200.000 como mí­nimo de un establecimiento nuevo, por lo que ayer las inversiones en el mercado español "no son rentables dentro de la hostelerí­a". En cuanto a los impuestos, Fluxá entiende que "hay que ayudar cuando el paí­s lo necesita y todos tenemos que pagarlos", pero lo importante es que "los paí­ses den facilidades para que las empresas ganemos dinero y los impuestos no nos tienen que quitar competitividad porque si no produces a unos precios adecuados, no te compran". Por último, ha señalado que España está actualmente de moda porque "hay gangas", lo que atrae a muchos fondos americanos "rapiña", pero lo importante es que empieza a haber cierta confianza a nivel empresarial y "la confianza, y que la gente diga que va mejor, mueve la economí­a hacia delante".EFECOM kot/ads/son/cd