Las familias hacen su mayor inversión en bolsa de los últimos seis años
Arantxa Rubio
Antonio Zoido, presidente de BME, se ha sumado a la corriente optimista sobre España. No sólo importantes firmas de inversión reafirman su gusto por las carteras con un toque made in Spain, sino que el apetito por la bolsa española tambiíén se nota en los particulares.
Según datos del Banco de España, al cierre del primer trimestre, las familias poseían 131.500 millones de euros en acciones, lo que significa un 23% más de lo que tenían en el mismo periodo del año anterior. Y en los dos primeros trimestres del año, las adquisiciones netas de acciones por parte de las familias sumaron casi 17.000 millones de euros, el mayor número en seis años.
Los inversores destinan el 7,3 por ciento de su ahorro a la inversión en renta variable, y su exposición es la más alta desde 2007. Problablemente, porque la posición financiera de las familias ha mejorado ligeramente. Es cierto que son propietarias de casi el 25% de las acciones que circulan en el mercado bursátil español, pero ojo, hay que tener en cuenta que se han visto envueltas en las ampliaciones de capital que han realizado las compañías para retribuir a sus accionistas, lo que se conoce como scrip dividend.
"Es un momento fantástico para España. Llega dinero de todas partes", decía Emilio Botín hace tan solo unas semanas. Y tanto, "la bolsa española vuelve a estar entre las preferencias de los inversores internacionales", advirtió Zoido a este respecto. Según los datos de la Dirección General de Comercio e Inversiones, dependiente del Ministerio de Economía, la participación de los no residentes en la bolsa española es de alrededor al 80%, por encima del 63,9% registrado en noviembre del año pasado (el mismo dato que en 2009).
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertodic13/mercados-cotizaciones/noticias/5402425/12/13/Las-familias-hacen-su-mayor-inversion-en-bolsa-de-los-ultimos-seis-anos.html