(PL)
El nuevo año comenzará con una recaída accionaria en el mercado bursátil de Johannesburgo (JSE Limited), la mayor bolsa de ífrica, predicen hoy la mayoría de operadores y analistas financieros sudafricanos.
Despuíés de las fuertes ganancias registradas durante el año 2013 y las recientes jornadas positivas en la semana de Navidad, una reacción normal de la plaza será la recogida de beneficios y la corrección a la baja de los indicadores.
Los principales índices accionarios en el mercado de Sandton terminaron el viernes último a un tiro de piedra de sus máximos históricos, recordaron expertos en transacciones bursátiles. El barómetro Top-40 ganó en esa jornada alrededor de un 2,1 por ciento luego que gran parte de las acciones prosiguieron la tendencia alcista más fuerte que prevaleció durante la pasada semana.
Sobre todo títulos relacionados con materias primas y grandes empresas internacionales aumentaron sólidamente su capitalización, pese al volumen bajo de intercambios.
Entre los papeles con alta demanda estuvieron los de BHPBilliton, AngloGold Ashanti, SABMiller, Adcock Ingram, y Richemont, precisaron brokers citados por el diario Financial Mail.
La mayoría de los analistas y comentaristas en plaza auguran que para los primeros días de 2014 se esperan muy pocas noticias económicas que impulsen al JSE en una dirección ganadora.
El JSE Limited (anteriormente JSE Securities Exchange) es la mayor bolsa de valores en ífrica, integra a 472 sociedades cotizadas y una capitalización de 903 mil millones de dólares.
Los directivos del centro bursátil sudafricano planean crear una red panafricana de intercambio accionario, con inclusión de inversores en el comercio de títulos procedentes de Ghana, Namibia, Zimbabwe y Zambia.