Por... Jorge V. Jaime
El Departamento del Tesoro Nacional (DTN) criticó hoy una decisión de la consultoría financiera estadounidense Standard and Poors (S&P) de mantener en perspectiva crediticia negativa a la macroeconomía sudafricana.
Según un comunicado de la influyente firma S&P el viernes, el canje a largo plazo de las divisas extranjeras en el país austral seguirá en la discreta calificación de Triple B, mientras que la moneda local, el rand, fue calificada como A-2.
La oficina de análisis norteamericana arguyó que, aunque las tensiones en el sector minero se han reducido, el crecimiento del PIB nacional sigue siendo insuficiente, el díéficit de cuenta corriente alto, y la deuda de la administración pública es considerable.
Nuestra opinión es que S&P no tuvo suficientemente en cuenta el progreso logrado en el sector de las infraestructuras con miras a aumentar la capacidad productiva de la economía y la competitividad de las industrias locales, subrayó el estatal DTN.
Recordemos que este programa se aplicará de una manera consistente con la sostenibilidad fiscal como precepto esencial ligado al presupuestario gubernamental sudafricano, calculado a mediano plazo en 2013, apuntó el Tesoro.
Standard & Poors además amenazó con decretar una rebaja factual en sus calificaciones para Sudáfrica de continuar la volatilidad en los flujos de cartera (compra-venta de activos), el deterioro de la cuenta corriente y el díéficit fiscal de la nación.
La aseveración de S&P se produjo dos días despuíés de que las firmas de exploración sobre riesgos financieros Fitch Ratings y Moody 's Investors tambiíén señalaran un nivel crediticio con perspectivas no positivas, pero estables, para el país surafricano.
Tales decisiones de las entidades de calificación pueden pesar sobre la moneda nacional y los mercados de activos de Sudáfrica de cara al 2014, alertaron economistas de la unidad de inversión del Barclays ífrica Group.
El rand cayó la semana anterior un 0,5 por ciento hasta 10,4408 frente al dólar en la casa accionaria de Johannesburgo, marcando un declive anual total de 19 por ciento y el peor desempeño de las 16 principales monedas seguidas por la agencia estadounidense Bloomberg.