La sucursal bancaria del futuro
La sucursal bancaria del futuro deberá tener una combinación óptima de atención presencial y canal online/móvil, atendiendo a la demanda y necesidades de su público. Varios miles de millones de personas utilizarán sus dispositivos móviles para realizar sus transacciones bancarias, y eso es algo que las entidades financieras no pueden pasar por alto.
Llevamos ya tiempo asistiendo a la implantación en las entidades financieras del canal online y, especialmente, del canal móvil, con el fin de hacernos la vida un poco más fácil y poder realizar nuestras transacciones bancarias a travíés de nuestro dispositivo móvil.
Cabe preguntarse entonces: si cada día se fomenta más el canal online y el canal móvil, ¿son necesarias las sucursales físicas? ¿va a ser necesario que el personal bancario nos atienda en una sucursal?
En mi opinión, el personal físico en las sucursales no puede ser sustituído. Hay operativa bancaria que necesita de los empleados. El asesoramiento que te presta un ‘humano’ no te lo puede prestar una máquina. Se trata de replantear el modelo de sucursal bancaria y adaptarla a los nuevos tiempos, buscando la combinación adecuada de atención presencial y canal online.
Se trata de replantear el modelo de sucursal bancaria y adaptarla a los nuevos tiempos, buscando la combinación óptima de atención presencial y canal online/móvil
La atención presencial del empleado de banca y el medio online han de ser complementarios, pero nunca sustituir uno por otro. Imagínate que estás pensando en adquirir una nave industrial y has pensando en la forma del leasing inmobiliario como una opción. ¿Crees que te bastaría con leer el funcionamiento del producto a travíés de tu ordenador o dispositivo móvil y proceder a su contratación por esta vía, o se te hace necesario que un empleado con experiencia te lo explique y te atienda periódicamente?
En mi opinión, se trata de replantear el papel de las sucursales bancarias y ver quíé tipo de transacciones se adaptan mejor a los diferentes canales de distribución, tanto física como online, y ver cómo interactúan los usuarios con sus entidades bancarias.
Según un estudio, se espera que en el año 2017 haya 1.000 millones de personas que utilicen sus dispositivos móviles para realizar sus transacciones bancarias y que puedan interactuar con su banco donde y cuando quieran. Las entidades deberán tener muy presente estas cifras en sus estrategias de marketing y ofrecer y potenciar este canal de distribución online, sobre todo entre el público más joven. Aquellas entidades que no inviertan en esta tecnología parecerán ‘obsoletas’ y estarán fuera de mercado.
¿Utilizas a menudo la banca móvil? ¿Sueles ir a la sucursal de tu banco a realizar operaciones, o lo haces todo online?¿Eliminarías la sucursal bancaria y te quedarías sólo con el canal online? ¿Crees que las sucursales son necesarias?
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