Rosalía Mera invierte 350 millones en el sector inmobiliario en EEUU
Publicado en Expansión por Gemma Martínez. Nueva York
La segunda mayor accionista del grupo Inditex ha ampliado su patrimonio con la adquisición de siete hoteles y dos torres de oficinas, situados en Nueva York, Newport Beach (California) y Miami (Florida).
Rosalia Mera se ha sumado a la fiebre inversora en Estados Unidos. Mera, la segunda mayor accionista de Inditex, ha acumulado una amplia cartera de inmuebles en el país, que hasta ahora había pasado desapercibida. La ex mujer de Amancio Ortega, presidente de Inditex, posee siete hoteles, gestionados por grupos especializados, y dos torres de oficinas en Nueva York, Florida y California, en cuya adquisición ha realizado una inversión cercana a 500 millones de dólares (350 millones de euros).
Los activos están integrados en Ferrado Group, la sociedad cabecera que Mera ha creado para operar en EEUU y que está dirigida por Josíé Tena, su consejero delegado, y presidida por Josíé Leite, el hombre de confianza de Mera para el mercado inmobiliario, según fuentes del sector.
La ex mujer de Ortega se estrenó en EEUU con la compra de hoteles y hoy es la dueña de dos establecimientos operados por la cadena española Vincci, el Vincci Avalon (situado en Nueva York), y el Vincci Garden Court (Palo Alto, California). La inversora pagó 33,49 millones de dólares por el Avalon en agosto de 2005, según consta en el Registro de la Propiedad de Nueva York. El hotel pertenecía al grupo local Hotel Stanford. El Garden Court, por su parte, fue adquirido en abril de 2006 por 29 millones de dólares.
Además, Mera es la propietaria de otro establecimiento, el Waldorf Towers, en la ciudad de Miami (Florida), que está en proceso de remodelación y cuya gestión ha pasado a manos de Room Mate, la cadena hotelera española fundada por el empresario Enrique Sarasola, de la que Mera es accionista.
Cartera hotelera
La inversora acaba de ampliar su presencia en EEUU para aprovechar las oportunidades que genera la debilidad del dólar frente al euro. A estos tres hoteles que tenía hasta ahora se han unido cuatro más, que han sido adquiridos por Ferrado Group por 350 millones de dólares y que están situados en Nueva York, Miami y Los íngeles (California).
Los establecimientos pertenecían al hotelero estadounidense de origen húngaro Andre Balazs, que seguirá gestionando tres de ellos: Standard Hollywood, Standard Los Angeles Downtown y el Standard Miami Beach. El cuarto hotel, situado en la plaza Times Square (una de las mayores atracciones turísticas de Nueva York), ha pasado a ser gestionado por Room Mate y rebautizado con el nombre de Grace.
Además de crecer en el sector hotelero, Ferrado Group ha iniciado una política de diversificación de activos, con la entrada en el segmento de oficinas. La compañía ha adquirido dos rascacielos situados en Newport Beach (California), municipio costero donde tienen residencias magnates inmobiliarios como Donald Bren y deportistas retirados como Karl Malone o Dennis Rodman. El primer edificio comprado por Ferrado es el Wells Fargo, situado junto al aeropuerto John Wayne, por unos 47 millones de dólares. La torre, de seis plantas, pertenecía al promotor local KBS Realty Advisor y fue construida en 1978. Actualmente está ocupada en un 94% con inquilinos como el propio banco Wells Fargo o Palace Investment.
Un imperio propio
El segundo complejo de oficinas adquirido por la sociedad inmobiliaria de Mera es el Birch Bayview Plaza, por el que ha pagado 35,8 millones de dólares, según fuentes del sector, que aseguran que Ferrado Group tienen intención de seguir creciendo en EEUU, principalmente en el estado de Florida. La compañía ha declinado explicar a EXPANSIí“N los detalles sobre su cartera inmobiliaria actual y los planes de futuro.
Mera, que evita al máximo las apariciones públicas en actos masivos y las entrevistas, ha construido un grupo empresarial propio en torno a la compañía Rosp Corunna Participaciones Empresariales, de la que es administradora, junto a su hija, Sandra Ortega Mera.
Inditex es su principal inversión, con el 6,99% del capital, seguida de la biotecnológica Zeltia, de la que posee el 5%. Así consta en la información remitida a la CNMV. Además, está presente en Room Mate y en más de una decena de sociedades que operan en el sector energíético con el nombre paraguas de Delta Bonillo Fotovoltaica, según consta en el Registro Mercantil.
La presencia española se dispara en los dos últimos años
Rosalía Mera y su equipo de ejecutivos especializados en el sector inmobilario han aterrizado en Estados Unidos ampliando la presencia del sector español en el país, que se ha disparado en los dos últimos años. Las empresas se han lanzado a invertir debido a la caída de precios experimentada por los activos en EEUU y a las oportunidades que genera la debilidad del dólar frente al euro.
Esta salida al exterior, sin embargo, se produjo antes de que estallara la crisis que afecta hoy a la mayoría de las compañías inmobiliarias en España. Amancio Ortega, presidente de Inditex y ex marido de Mera, ha sido uno de los inversores más activos en este periodo, a travíés de su sociedad patrimonial, Ponte Gadea, que desde 2007 ha comprado la futura sede de Barcadí en Miami (Florida), un edificio de oficinas en Washington, un rascacielos y varios locales comerciales en Boston, una galería comercial en San Francisco y un inmueble comercial en Chicago.
Por todos estos activos, Ponte Gadea ha pagado un total de 760 millones de dólares. Además, la cartera del presidente de Inditex incluye inmuebles que ya tenía anteriormente: un edificio en Nueva York y un complejo hotelero de lujo en construcción en Miami, promovido por una sociedad conjunta con el arquitecto Ugo Colombo y la familia Lowenstein, dueña del hotel Ritz Carlton de South Beach (Miami).