Por... MAE ANDERSON y ANNE D'INNOCENZIO
Muchas tiendas están ofreciendo descuentos "post-navideños" en el día de la Nochebuena, un indicio de las dificultades que pasan para impulsar sus ventas este año.
Usualmente los negocios esperan hasta despuíés de la Navidad para ofrecer descuentos de hasta 70%, a fin de tratar de deshacerse de la mercancía que no vendieron. No obstante, los consumidores han sido cautos este año debido a la díébil situación económica del país.
Amazon.com está ofreciendo "ofertas post-navideñas" de hasta 70% para ropa y 60% para artefactos electrónicos. Old Navy está transmitiendo comerciales por televisión en los que asegura que "este año la temporada post-navideña comienza antes".
Heather Nadler, de 38 años, entró a una tienda CVS en Decatur, Georgia, el martes con el fin de comprar peluches para sus hijos, pero piensa seguir buscando ofertas despuíés del feriado.
"Probablemente será entonces cuando yo comience a comprarme cosas para mí misma", expresó.
Las tiendas están exhibiendo las ofertas bajo la intensa presión de atraer clientes en esta temporada, usualmente la de mayor cantidad de ventas en todo el año. El período de dos meses que empieza el 1 de noviembre es crucial, pues en ocasiones es entonces cuando las empresas minoristas ganan el 40% de su total anual.
Las ventas en las tiendas estadounidenses bajaron 3,1% a 42.700 millones de dólares para la semana que concluye el domingo, en comparación con la misma semana el año pasado, según ShopperTrak, una empresa que se dedica a recabar esas cifras.
Ello ocurre tras un declive de 2,9% y 0,8% respectivamente en la primera y segunda semana del mes.
Ken Perkins, presidente de Retail Metrics, dijo que según sus datos, el último fin de semana antes de Navidad "no generó el volumen de compras necesarios para salvar la temporada navideña".