Por... Leovani Garcia Olivarez
El gobierno brasileño realiza hoy la última subasta de esta año con la participación de ocho empresas y consorcios, que se disputarán la concesión para operar un tramo de la vías BR-040, la cual enlaza Brasilia con Minas Gerais.
Se trata de 936,8 kilómetros de extensión y el ganador tendrá los derechos a administrar dicha arteria por un período de 30 años, pero deberá invertir en la ampliación, modernización y mantenimiento unos ocho mil millones de reales (más de tres mil millones de dólares).
El vencedor será el grupo que ofrezca la menor tarifa de peaje y no supere el límite máximo del valor fijado por el Gobierno de 8,2 reales (3,50 dólares) por cada 100 kilómetros.
La puja se realizará en la sede de la Bolsa de Sao Paulo y participarán las empresas CCR, Invepar, Triunfo Participasao y Contern Construciones y Comíércio, así como los consorcios Vía Capital, Fidens Engenharia, Encalso Construciones e Integración.
Esa licitación forma parte de la tercera etapa de concesiones de carreteras federales realizada por las autoridades federales. En la última subasta del 17 último, el grupo CCR se adjudicó el tramo de la arteria BR-163, al proponer una tarifa en un 52,7 por ciento menor a la propuesta del Ejecutivo.
En otra anterior puja, el grupo Triunfo ganó los derechos de administración por 30 años de las autopistas BR-060, BR-153 y BR-262, que enlaza los estados de Goiás, Minas Gerais y Distrito Federal.
La constructora Odebrecht se adjudicó un tramo de 851 kilómetros de la carretera BR-163 en noviembre pasado y dos meses antes el Consorcio Planalto asumió los derechos para explotar un trecho de la vía BR-050.