Por... Roberto Salomón
El precio del petróleo Intermedio de Texas despidió la semana en el mercado de Nueva York en 100,32 dólares el barril, tras acumular en ese lapso ganancias de 1,15 dólares.
De acuerdo con expertos, la subida fue incentivada por una caída de los inventarios estadounidenses de crudo en 4,73 millones de barriles en la semana anterior, para ubicarse en 367,6 millones barriles.
El retroceso de las existencias de ese combustible, muy superior al estimado previamente por analistas, de 2,3 millones de unidades, constituyó el factor determinante en el ascenso de la cotización, que traspasó la barrera de los 100 dólares el barril por primera vez desde la segunda quincena de octubre.
Otros analistas asociaron la subida con la escalada de la violencia en Sudán del Sur, que amenazaba con un repliegue de la producción de crudo en ese país.
Tambiíén la relacionaron con la crisis interna en Libia por el control de la extracción de crudo, cuyo volumen se redujo a apenas 250 mil barriles.
Mientras, en el mercado de Londres el petróleo Brent del Mar del Norte, el de referencia en Europa, mantuvo una tendencia semanal al alza y concluyó la etapa en 112,18 dólares el tonel de 159 litros.
Por otra parte, el precio promedio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo), concluyó en 107,17 dólares por barril, frente a los 106,85 reportados siete días antes.