Buenas.
Los expertos del sector inmobiliario en España prevíén un periodo de afianzamiento y estabilidad para el mercado de inmuebles en nuestro país para este 2.014, seguirán descendiendo los precios de las viviendas, aunque en mucha menor medida en que lo ha venido haciendo hasta ahora. No en vano, y esto no hay que olvidarlo, es que llevamos más de seis años en continuos números rojos en este mercado en nuestro país. Hay quien dice que, incluso, puede atisbarse un repunte en la venta de viviendas para este año. En mi opinión, esto último no creo muy factible que se díé, mientras que continuemos con las cifras del paro que estamos sufriendo. Ya sabíéis lo que afecta a la confianza ciudadana que España no sea capaz de recortar, de manera sensible, las cifras del paro. La crisis es mundial, sí, pero España sufre una tasa de desempleo del 26%, mientras que países como Portugal está en el 15%, Italia en el 12%, Francia en el 10%, Alemania en el 5% y Austria en el 4%..., por poner algunos ejemplos. Con estos datos, insisto una vez más, y el fantasma del desempleo acechando en cada empresa… ¿quiíén quiere “meterse en líos†hipotecándose?..., y, ¿quiíén es el banco que presta dinero si ese prestatario puede quedarse en paro, mañana mismo?. El espíritu de optimismo con el que nos están empujando día sí, día tambiíén, no se puede construir artificialmente a golpe de proclama, hay que construirse en la calle, y cuando uno sale, la cruda realidad nos golpea de forma más que contundente.
En mi opinión, durante el año 2.014 no va a haber grandes cambios en el sector. El precio de las viviendas continuará a la baja, pero ya no con el carácter general que venía haciíéndolo. Hay zonas que, incluso, pueden empezar a mostrar signos de agotamiento de stock. La zona donde el agotamiento viene por la ausencia de ventas, seguirá siendo las costas y lugares donde la burbuja nos hacía ver grandes ciudades instaladas en pueblos diminutos. Ahí el ajuste no ha acabado aún. Y será en esas operaciones donde los grandes fondos buitre harán su verdadero agosto.
¿Repunte de ventas?..., pues como en el caso anterior, dependiendo de la zona. En general, no, aunque ello no impide la existencia de municipios o mercados locales que comiencen a ver cómo se cruzan operaciones.
En definitiva, más de lo mismo: atonía del mercado, compradores en busca de gangas, y lentísima recuperación del príéstamo; claro que, despuíés del cierre general del grifo financiador, cualquier cosa que hicieran supondría un repunte. Y poca cosa más para el año 2.014.
Así es como lo veo, aunque, en esto, como en otras muchas cosas, estoy harto de acertar y loco por confundirme.
Sea como fuere…, que sea un buen año para todos…, incluido yo mismo, si me lo permiten.
Vale.
Oberon.