Por... DAVID McHUGH
Estadísticas reciíén reveladas indican que los bancos europeos prestan menos a las empresas, otro indicio de que el repunte de la economía del continente no es robusto.
El Banco Central Europeo informó el viernes que los críéditos a las compañías bajaron un 3,1% en noviembre frente al mismo periodo hace un año. La contracción fue mayor que el 3% del mes anterior.
Los analistas dijeron que los bancos pueden mostrarse renuentes a prestar dadas las inciertas perspectivas de crecimiento, lo que equivale a un mayor riesgo de que el dinero no sea devuelto.
Mientras tanto, algunas empresas quizá no quieran correr el riesgo de endeudarse. Otras no necesitan críéditos porque cuentan con reservas adecuadas de dinero, pero sin ver aún un motivo para invertir esos fondos en nueva producción.
La economía de la eurozona —un bloque que se amplió de 17 a 18 miembros en el 2014 con la incorporación de Letonia— creció solamente un 0,1% en el tercer trimestre del año pasado, con un desempleo del 12,1%. Las gestiones gubernamentales para reducir la deuda mediante la contracción del gasto y el aumento de los impuestos han frenado el crecimiento.
El analista Howard Archer, de la firma IHS Global Insight, dijo que las modestas estadísticas aumentaron la presión sobre el BCE para que estimule la economía en los próximos meses. Agregó que el banco central del continente podría ofrecer críéditos a bajo interíés y largo plazo a los bancos con la condición de que usen el dinero en críéditos.
Archer espera que el BCE mantenga su tasa crediticia preferente al nivel actual de 0,25% —un ríécord en baja— "hasta fines del 2015, aunque no es impensable que pueda reducirla al 0,1% o incluso al 0%".
Menores intereses pueden estimular el crecimiento. Pero el problema es que el BCE ya tiene intereses muy bajos que los bancos no están ofreciendo a sus clientes. Por ello, el banco central analiza otras medidas, como los críéditos específicos.
El analista Michael Schubert, de Commerzbank, dijo que girar dichos críéditos podría ser complejo, pues algunos directivos del BCE se han mostrado recelosos de intervenir en el proceso de decisiones de los bancos, el cual se rige por las leyes del mercado. Esas consideraciones "sugieren que por ahora el consejo del BCE permanecerá en actitud de espera", indicó en una nota a los inversionistas.
El consejo del banco central que fija las tasas de interíés se reunirá el jueves. Varios analistas indicaron que no se espera que haya cambios en dichas tasas.