Por... Jorge V. Jaime
Botswana dictó una ley de efecto inmediato que prohíbe el paso a travíés de su territorio de vehículos importados, una normativa que tendrá repercusión en Europa y en al menos tres naciones vecinas africanas.
Un comunicado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones explicó que la interdicción fue impuesta despuíés que autoridades comprobaron que el inventario de automotores no registrados o desconocidos planteaba un peligro para el público nacional.
La prohibición fue sancionada conforme con las secciones seis y 16 de la Regla Nacional de Tráfico por Carreteras, la cual establece que sólo los vehículos matriculados en Botswana son permitidos en nuestras vías, subraya el informe ministerial.
"Cualquier automóvil no oficializado que se encuentre en vías de comunicación de Botswana será confiscado inmediatamente por efectivos policiales", agrega la notificación del organismo estatal.
Numerosas empresas y concesionarios con sede en Zimbabwe, Zambia y Namibia utilizan los corredores de Walvis Bay, Trans-Caprivi y Kalahari, para transportar coches de segunda mano comprados en Europa.
El gobierno de Gaborone subrayó que las operaciones de ese tipo que tengan puntos de contacto dentro del territorio nacional quedan desautorizadas, a menos que los importadores utilicen camiones de cama plana para el traslado de los carros.
"El incumplimiento de la directiva estatal implica que el vehículo será decomisado porque muchos de estos automotores son usados para la comisión de delitos", reitera la nota informativa.
Trasladar un coche adquirido en Europa a travíés de Botswana costaba hasta la fecha unos mil 500 dólares. Ahora a las agencias importadoras de la región les queda la opción del puerto de Beira, en Mozambique.