La esperada nacionalización de Fannie Mae y Freddie Mac ha sentado estupendamente al principal indicador bursátil asiático que ha terminado la primera sesión de la semana con un espectacular rebote del 3,37%, su mayor ganancia en cinco meses.
publicidad
El Nikkei de la Bolsa de Tokio cerrado en los 12.624 puntos, impulsado principalmente por los bancos que han experimentado rebotes de entre el 10% y el 17%. La subida del 3,37% es la mayor desde que el pasado 2 de abril experimentara un rebote del 4,2%.
Las ganancias se generalizaron en todos los mercados asiáticos. El indicador regional MSCI Asia-Pacific se disparó un 4,8%, su mayor rebote desde mínimos de octubre de 2006 y su mayor subida en un día desde enero de 2008. En Hong Kong el índice Hang Seng no fue menos y experimentó un avance del 3,9%, impulsado por el avance del HSBC.
Tan sólo una veintena de las 225 compañías que componen el Nikkei han esquivado las ganancias. A la cabeza de las píérdidas destacó la papelera Nipon Paper con recortes próximos al 3%. Las elíéctricas y las farmacíéuticas fueron otros de los valores que cotizaron a la baja.
En el mercado de materias primas, el barril de crudo se pagó 2 dólares más caro, hasta los 108,35 dólares, debido a las preocupaciones de que el huracán Ike pase por el Golfo de Míéximo y afecte a la producción mundial de petróleo.