La medalla de bronce por capitalización de la Bolsa española está en disputa. Telefónica arranca 2014 con un serio competidor por su actual tercer puesto de la Bolsa española. BBVA, que ha avanzado un 4,17% en las cuatro sesiones del año, está virtualmente empatado con Telefónica, que se anota un escueto 0,55% en el arranque del ejercicio.
La visión de los expertos para ambos valores es muy positiva. El 42,1% recomienda comprar Telefónica y el 36,6%, adquirir BBVA. La entidad financiera ha recibido en las últimas jornadas una recomendación muy optimista de su rival más directo, Santander. El experto en banca del banco que preside Emilio Botín aconseja comprar BBVA. Mientras, la teleco ha recibido la bendición de los analistas de N+1 y del banco luso BPI desde el comienzo del año. La entidad portuguesa, de hecho, aconseja compra fuerte sobre sus títulos.
La escalada del sector financiero de la sesión de ayer y la que se ha producido hoy han permitido hoy nuevo reparto de poder en la Bolsa española. Nunca jamás hasta el momento la distancia entre la operadora y la entidad financiera había sido tan estrecha, si bien el pasado ejercicio la ventaja en cuanto a revalorización de BBVA frente a Telefónica fue notable: un 36,3% y un 19,4%. Está por ver si el incipiente cambio en el tercer puesto del ranking se consolida en las próximas jornadas.
En 2008, la supremacía de Telefónica como el mayor valor de la Bolsa española era incuestionable, por encima claramente de Santander – que sufría en su cotización la crisis financiera mundial y la ampliación de capital de finales de ese ejercicio por 7.200 millones de euros–, la operadora le llevaba más de 20.000 millones de euros de capitalización al banco dirigido por Francisco González. Al cierre de hoy, la distancia se ha quedado en los 226 millones de euros, equivalente a poco más del 0,42%.
Santander recupera el podio
Santander, mientras, ha recuperado la primera posición de la Bolsa española, al superar a Inditex. Lo ha logrado gracias a la escalada del 3,46% en lo que va de 2014, conseguida con la subida del 3,78% que se ha apuntado hoy el banco presidido por Emilio Botín.
La capitalización de la entidad financiera ha quedado en los 76.285 millones de euros mientras que el grupo textil controlado por Amancio Ortega se queda por debajo de los 74.457 millones. En todo caso, ambas firmas se han turnado en el podium bursátil de la Bolsa española durante todo 2013.
Eso sí, la evolución de Inditex desde su llegada en Bolsa es espectacular. El grupo textil ha multiplicado por más de ocho veces su capitalización desde el debut en el parquíé en mayo de 2011, cuando se estrenó a 14,7 euros por título y una capitalización de poco más de 9.200 millones de euros.