El nuevo año ya ha dejado una de las primeras operaciones de calado dentro de los grandes valores del Ibex 35. Según los datos recogidos por Bloomberg, la gestora de fondos estadounidense Invesco se hizo el pasado 6 de enero con casi 11 millones de acciones de Telefónica, representativas de un 0,24% del capital de la operadora.
Ese día, los títulos de la compañía cerraron en bolsa a 11,67 euros tras caer un 0,09%, por lo que la operación se habría cerrado por un importe cercano a los 128 millones de euros. Todo ello despuíés de que el operador se haya anotado a lo largo de las últimas 52 semanas un 12,5% y haya comenzado el año con un repunte del 0,59%.
Esta no es la primera vez que Invesco pone a Telefónica bajo su foco. Hasta el pasado lunes mantenía en su poder un total de 1,34 millones de títulos. No obstante, esta operación supone el mayor movimiento comprador en la firma presidida por Cíésar Alierta -siempre según los registros Bloomberg- desde que el pasado 31 de octubre Thornburg Investment se hiciera con 12,4 millones de acciones. Desde Invesco no confirman ni desmienten esta operación que, al no superar el umbral del 3%, tampoco está reflejada en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compra de las casi 11 millones de acciones realizada por Invesco se produjo el mismo día en el que la operadora negó a la CNMV su intención de formar parte de un vehículo corporativo para adquirir la compañía TIM Brasil, controlada por Telecom Italia. La teleoperadora hace esta aclaración despuíés de que el regulador italiano del Mercado de Valores (Consob) le haya solicitado información al respecto tras aparecer informaciones de que Telefónica estaría evaluando una operación de compra de Tim Brasil a Telecom Italia para despuíés dividir los activos entre los tres principales operadores en el mercado brasileño: Amíérica Móvil, Oi Telemar y Telefónica.
Además de la operación de Invesco, este martes otra gestora como DekaBank ha seguido el mismo camino al hacerse con 989.000 nuevos títulos, ampliando su participación hasta los 9,7 millones de acciones. Este martes Telefónica se anotaba casi un 2%, hasta los 11,8 euros, en una jornada en la que el Ibex 35 ha cerrado cerca de los 10.200 puntos.
Telefónica cuenta con un potencial alcista del 3,5% a ojos del consenso de mercado, que sitúa su precio objetivo a un año vista en los 12,16 euros. La mayor parte de estos analistas (un 42%) aconseja comprar títulos del valor, frente a un 29% que recomienda mantener y otro 29% que se decanta por vender las acciones.