(PL)
Aun cuando los precios del petróleo muestran una estabilización en la apertura de las operaciones bursátiles, la tensa situación en Libia mantiene hoy bajo presión al mercado por temores a afectaciones en los suministros.
El crudo Brent para entrega en febrero subió 0,12 centavos, a 107,47 dólares por barril, despuíés de ganar 0,62 dólares el martes, por lo que el contrato superó su promedio móvil de 200 días de 107,44 dólares por barril.
Para el crudo de Estados Unidos hubo un alza de seis centavos de dólar, a 93,73 dólares por barril, tras subir 0,24 dólares el martes.
De acuerdo con los datos de los operadores la prima del Brent sobre el crudo estadounidense aumentó a 13,74 dólares por barril y más temprano en la sesión tocó un máximo mensual de 13.84 dólares por barril.
Las tensiones en Libia escalaban despuíés de que un grupo armado, que reclama autonomía en el este del país, dijo que invitará a compañías extranjeras a comprar crudo desde puertos ocupados por ellos y que protegerá a los buques cisternas que lleguen, en desafío al Gobierno de Trípoli, que prometió detenerlos.
Funcionarios libios afirman que la producción podría recuperarse a cerca de 600 mil barriles por día esta semana, aunque afirmaron que cualquier intento por exportar crudo desde puertos sin el permiso de Trípoli podría llevar a enfrentamientos.
Las exportaciones de petróleo de Libia han caído desde más de un millón de barriles diarios en julio, cuando comenzaron las manifestaciones, lo que disparado los precios internacionales del petróleo.
Las cotizaciones tambiíén eran impulsadas por una baja esperada en las existencias en Estados Unidos, y por las extremas bajas temperaturas en Norteamíérica, que elevó la demanda por combustible para calefacción y provocó problemas tíécnicos y cierres en al menos cinco refinerías.