INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El bono a 10 años, en caí­da libre, marca el nivel más bajo desde 2006  (Leído 120 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Lo que faltaba para culminar el inmejorable arranque de año de la deuda española era una subasta como la de hoy. Más que el esperado mí­nimo en los tipos de la deuda a cinco años, la gran demanda de papel por parte de inversores (11.000 millones de euros) ha confirmado que la deuda española (y la irlandesa, y la italiana) está de moda.

El bono a 10 años, que desde 2010 ha sido el epicentro del terremoto financiero y económico español, se ha desplomado más de medio punto porcentual en apenas ocho jornadas y cotiza en el 3,7%. Es el nivel más bajo desde septiembre de 2006, según los datos de la agencia Bloomberg. Antes de las subprime, de Lehman, antes incluso de que pinchase la burbuja inmobiliaria. En aquella íépoca habí­a 1,7 millones de parados, el 8,15% de la población activa. Otro planeta.

Más allá dela deuda, andan los inversores con la mirada puesta en las carteras. No las de carteras de valores, sino en las carteras de los banqueros centrales. Así­ las cosas, hoy es uno de esas jornadas en las que las atenciones se posan en un solo edificio: la sede del Banco Central Europeo (bueno, para ser justos, tambiíén sobre la del Banco de Inglaterra). El organismo emisor del euro, así­ como la de la libra esterlina, celebra hoy su esperada reunión mensual, la primera del año, si bien los analistas no esperan decisiones de trascendencia, sí­ indicaciones de si prepara estí­mulos extraordinarios para próximos meses. Ayer fue el turno de la Reserva Federal estadounidense, que publicó las actas de su última reunión.

Con este telón de fondo, los mercados del continente comenzaron la andadura con cautela y monotoní­a. El Ibex ha vencido pronto las dudas iniciales y se apunta un avance de más del 1%, lo que le hace adentrarse aún más en máximos en los últimos cuatro años. El selectivo español lidera así­ los avances en todos los mercados europeos, que suben con más moderación.

El contexto en que se celebra la reunión es el de esperanzadores datos de crecimiento económico, una inflación a la baja y falta de críédito. Así­, los expertos no esperan cambios en los tipos de interíés tras la rebaja el pasado mes de noviembre al mí­nimo histórico del 0,25%, al tiempo que no descartan del todo medidas de tipo no convencional para frenar la bajada de precios y reactivar la financiación., Entre ellas, una nueva inyección de liquidez sin lí­mite a bancos, una nueva LTRO, aunque esta vez condicionada a que ese dinero llegue a la economí­a real.

Anoche, Wall Street desempolvó viejos temores respecto a su banco central. En diciembre, los inversores sacaron pecho ante la Reserva Federal y, cuando se anunció su primer recorte en su estí­mulo monetario, emprendieron un desenfrenado “rally”. Pero hoy, ante nueva incertidumbre por nuevos recortes, mostraron su dependencia al dinero público y el Dow Jones bajó un 0,41%. El 18 de diciembre, la Fed anunció que a partir de enero esa inyección monetaria ya no serí­a de 85.000 millones de dólares al mes sino de 75.000. Los mercados no solo no se desinflaron como llevaban temiendo desde hací­a tiempo, sino que se dispararon.

Ayer, las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) mostraron ayer el amplio respaldo a la decisión de dar comienzo a la retirada progresiva del agresivo programa de estí­mulo económico, antes de que la próxima presidenta del banco central de EEUU, Janet Yellen, tome las riendas en febrero. “La mayorí­a de los miembros estuvo de acuerdo en que la mejorí­a acumulada en las condiciones del mercado laboral y la probabilidad de que esta mejorí­a fuese sostenida indicaban que el comitíé podrí­a iniciar de manera apropiada la reducción del ritmo de compra de activos en esta reunión”, señalan los documentos del Comitíé de Mercado Abierto de la Fed, que rige la polí­tica monetaria de EEUU.