Por... Hugo Rius Blein
A Vietnam le espera por delante un año de severa competencia en el mercado mundial del arroz con precios reducidos del rubro de Tailandia, estiman autoridades nacionales del sector.
De acuerdo con la Asociación de Alimentos de Vietnam (VFA) sus exportaciones tendrán que lidiar con los granos fragantes y blancos tailandeses y los precocidos y otros tipos de India.
En 2013 el país embarcó seis millones 600 toneladas de ete cereal, pero ha experimentado una declinación anual del 13 por ciento.
A su juicio se afilará entre los productores el posicionamiento en los mercados africanos, del Sudeste de Asia y algunos otros asiáticos, especialmente en China, en lo tocante a los arroces blanco y fragante.
Pese a una previsible reducción en volumen, VFA confía en sus tradicionales clientes del Sudeste, mediante contratos concentrados y en especial vislumbra un incremento de las adquisiciones por China, aunque advierte de riesgos ocultos de compras a bajos precios.
La entidad vietnamita aconsejó fortalecer la promoción comercial en mercados emergentes, como los del Oriente medio, y prepararse para entrar en los de Estados Unidos y Japón despuíés de las negociaciones del proyectado acuerdo Transpacífico (TPP).