Endesa ha decidido reforzar su presencia en Brasil con una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% del capital de su filial en el país latinoamericano, Coelce, por un importe de 645 millones de dólares (473 millones de euros), según ha anunciado la compañía este miíércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La adquisición se realiza a travíés de Enersis, la filial de la elíéctrica en Chile.
Se trata de la primera operación que se realiza tras la ampliación de capital de Enersis, considerada como el brazo inversor de la elíéctrica española en Latinoamíérica. Enersis controla Coelce a travíés de Endesa Brasil, que tiene en la actualidad el 58,87% de las acciones emitidas por la brasileña, correspondientes a un 91,66% de los títulos ordinarios y a un 6,26% de acciones preferidas clase A. Endesa ofrece 49 reales por título (15,31 euros) y los potenciales vendedores tienen de plazo hasta el 17 de febrero para decidir si se desprenden de sus acciones.
"Dicha transacción, al tratarse de una compra de una participación ya controlada, no genera efectos en el estado de resultados de Enersis y no modificará los valores de los activos y pasivos de Coelce registrados en el balance consolidado de la chilena al momento de la operación", asegura Endesa en un comunicado.
La junta de accionistas de Enersis aprobó el 20 de diciembre del año pasado un aumento de capital por 5.995,53 millones de dólares (4.664 millones de euros), cinco meses despuíés de ser anunciada la operación. Se trata de un monto inferior al previsto inicialmente, que sobrepasaba los 8.000 millones de dólares. Aun así, es el mayor aumento de capital en la historia de Chile.
En esa junta tambiíén se acordó con Endesa España un compromiso legal para que Enersis sea el único vehículo de inversión en Latinoamíérica de todas las empresas del grupo energíético ítalo-español, con la excepción de Enel Green Power para energías renovables no convencionales