La compañía suiza Alpiq ha decidido emprender una retirada parcial de su negocio en España al vender su cartera de clientes a Nexus.
Según explicó a elEconomista el director general del grupo, Guillermo Negro, Alpiq se ha visto golpeada por la caída de la demanda, la reforma energíética y los impagos que han ido en aumento desde que comenzó la crisis.
Por ello, hace dos años la compañía comenzó una reducción de su presencia en el sector de comercialización y fue cancelando uno a uno los contratos según sus vencimientos o bien a travíés de acuerdos.
Alpiq llegó a alcanzar una presencia muy importante en comercialización con un volumen de 6 teravatios. El pasado año comenzó con más de 750 clientes, sobre todo pymes industriales y del sector servicios, y finalizó el ejercicio con unos 300 contratos. Los clientes traspasados a Nexus suponen un volumen de unos 60 gigavatios correspondiente a unos 50 clientes.
Negro precisó que esta venta no supone la salida total de España, ya que la compañía mantendrá las licencias de comercialización pendiente de la evolución de la reforma energíética así como de la demanda en 2015. Será entonces cuando Alpiq se planteará volver a crecer en este segmento en España.
Asimismo, el grupo mantendrá el ciclo combinado de Plana del Vent (Tarragona) que compró a Gas Natural en 2010. Alpiq adquirió uno de los grupos de la planta y alquiló el otro con una opción de compra durante dos años. No obstante, estas compañías han llegado a un acuerdo para extender la opción hasta 2015 y continuar con el alquiler de la unidad hasta entonces.