EFE
VIENA.- El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali I. Naimi, ha insinuado en Viena que no hay que reducir la oferta de crudo porque el mercado está "equilibrado", y consideró "un íéxito" de su país el que los precios hayan bajado el 30% desde principios de julio.
Además, en declaraciones a un grupo de periodistas tras llegar esta madrugada a Viena para participar en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aseguró que su país va a satisfacer cualquier demanda de sus clientes.
"Díéjenme decirlo de esta manera: el mercado está equilibrado de forma justa. Y hemos trabajado muy duro desde la reunión de junio (en la ciudad saudí de Yedda, donde se incrementaron los precios del petróleo) para llevar a los precios hasta donde están ahora. Pienso que hemos tenido mucho íéxito", dijo Naimi.
El máximo responsable del sector petrolero del mayor exportador mundial de crudo respondió así a la pregunta de si estimaba apropiado reducir los suministros petroleros ante la fuerte caída de los precios, como han insinuado otros socios de la OPEP.
"Para concluir..., pienso que todo está en equilibrio, los inventarios están en un nivel saludable", insistió Naimi.
"No estoy hablando por la OPEP", precisó, tras declinar vaticinar explícitamente lo que decidirá esta noche el Consejo de Ministros de la organización petrolera, que en conjunto controla cerca del 40% de la producción mundial de crudo.
Con respecto a Arabia Saudí, subrayó: "Vamos a hacer lo que he dicho antes: tenemos clientes y vamos a satisfacer su demanda. Responderemos a todo lo que pidan los clientes", concluyó.
Estas declaraciones aluden a que Arabia Saudí ha aumentado su producción de crudo en los meses pasados de forma unilateral, a pesar de que la OPEP decidió en su última reunión, en marzo pasado, mantener sin cambios el nivel de su oferta hasta septiembre, por lo que actualmente el bombeo conjunto de crudo supera la cuota establecida, de 29,67 millones de barriles diarios (mbd).
El reino wahabí actuó así para frenar la escalada de los precios del petróleo registrada en el primer semestre del año, y además organizó en Yedda una reunión de países consumidores y productores de petróleo, como tambiíén de empresas nacionales y privadas del sector, para buscar la forma de moderar las cotizaciones.
El valor del 'oro negro' se disparó hasta rozar los 148 dólares por barril a principios de julio, pero desde entonces ha descendido hasta situarse en torno a los 106 dólares.