INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Grifols exprime la expansión de su negocio con el fin de apuntalar el nivel de  (Leído 139 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Pocos valores en el mercado español pueden presumir de tener un mejor comportamiento en su vida bursátil. Grifols escribe los últimos siete años en el mercado con triple dí­gito y una revalorización superior al 860% desde que desembarcó en el parquíé allá por un mes de abril de 2006. Hoy el valor se encuentra en zona de máximos históricos y a una subida de casi el 4% para alcanzar la cota de los 40 euros (el miíércoles cerró a 38,56 euros). Estas cifras son todaví­a más relevantes al tener en cuenta que hace poco más de mes y medio se encontraba luchando por superar la barrera de los 30 euros. Los analistas se han visto obligados a actualizar a marchas forzadas sus estimaciones sobre la compañí­a y ya hay quien piensa en cotas más ambiciosas para una firma acostumbrada a vivir sin grandes sobresaltos en los momentos más crudos de la bolsa.

Los números lo dicen todo. Una subida del 35% en los últimos tres meses plantea pocas discusiones. Grifols vence y convence en un mercado en el que la tendencia predominante es la apuesta por activos con riesgo para aprovechar la corriente alcista en la que se mueve la renta variable, especialmente la española. Por estar enmarcada en este momento del mercado, los expertos le dan todaví­a más valor a la trayectoria reciente de la firma catalana.

“Tiene míérito que un valor presumiblemente defensivo haya conseguido anotarse un repunte como el de los últimos dos meses. Esto lo único que hace es reforzar al valor para cuando vuelvan las fases más planas del mercado… que volverán con el tiempo”, apunta Daniel Pingarrón, analista de IG. Estos expertos subrayan que el valor forma parte de su cartera española y es un componente que aporta un factor de estabilidad y crecimiento.

No son los únicos que ven con buenos ojos a la empresa de hemoderivados. En los primeros dí­as del nuevo año hasta siete firmas han mejorado sus estimaciones sobre la compañí­a. Bankia Bolsa ha elevado su precio objetivo a doce meses desde 34,1 hasta 37,6 euros; BPI de 39,5 a 41,2; Berenberg Bank de 32,1 a a 39,45 euros; Exane BNP Paribas de 39 a 42 euros; Bryan Garnier de 34 a 38 euros y JPMorgan de 32 a 39 euros por acción. Mejores estimaciones en plena campaña de compras de la compañí­a.

El pasado 11 de noviembre Grifols anunció la compra de la división de diagnósticos del grupo farmacíéutico suizo Novartis por 1.240 millones de euros. Esta operación, una de las más importantes del pasado año dentro de las empresas del Ibex 35, se vio sucedida apenas una semana despuíés por la adquisición de un 21,3% de la empresa biotecnológica TiGenix por 12 millones de euros. Con estos últimos movimientos, la división de diagnóstico pasará a representar un 20% de los ingresos totales del grupo frente al 4% actual. Esta medida ha sido aplaudida por los analistas, que apuestan por la oferta de terapias con proteí­nas extraí­das del plasma como principal catalizador de la compañí­a.

“Es el gran valor discreto, efectividad pura en las subidas y un parapeto en los momentos más complicados del mercado”, señala Jaime Dí­ez desde XTB Trading. Estos analistas creen que buena parte de estas subidas están basadas en las compras realizadas por la compañí­a y  el punto más negativo es el endeudamiento contraí­do por la compañí­a al acometer sus adquisiciones. “Si es un buen o mal negocio va a depender del impacto que íéstas tengan en los resultados que anuncie Grifols a lo largo de los próximos trimestres”, subrayan. Según los datos relativos a los nueve primeros meses de 2013, la compañí­a contaba con una deuda a corto y largo plazo de más de 3.700 millones de euros. Según fuentes de Bloomberg, los próximos vencimientos a los que tendrá que hacer frente están fechados en 2015 y ascienden a 1.108 millones de euros.

“Consideramos que el valor está llamado a asentarse cómodamente por encima de los 40 euros en las próximas fechas. Grifols y Mapfre son nuestros dos candidatos favoritos dentro de un perfil con una beta presumiblemente inferior a la de otros activos. Sin embargo, consideramos que está sentando las bases de un proyecto sólido, dominante en su sector y que se dejará notar en sus próximos resultados, con un incremento significativo de su beneficio”, subrayan desde XTB.

Según las últimas cuentas trimestrales presentadas por la empresa capitaneada por Ví­ctor Grifols, el beneficio bruto de explotación (ebitda) experimentó un crecimiento del 9,1% en los nueve primeros meses de 2013 hasta los 662 millones de euros frente al mismo periodo del año anterior. Las expectativas del consenso de mercado de Bloomberg para el conjunto del año 2013 en este apartado se sitúan por encima de los 900 millones. A finales de febrero se espera que la compañí­a anuncie sus cuentas correspondientes al conjunto del ejercicio.

Una oportunidad… cuando caiga un 5%

A pesar de que el respaldo es pleno en Grifols, los expertos creen que es conveniente esperar para entrar en el valor. El pasado martes, el analista tíécnico, Yosi Truzman, advertí­a de que las acciones habí­an alcanzado la parte alta del canal alcista principal, desplegado desde noviembre de 2011.

Desde BPI, Javier Barrio tambiíén considera que actualmente el valor está caro y conviene esperar a que se rebaje su precio con las próximas correcciones que afecten al Ibex 35 despuíés de un comienzo de año “desmesuradamente comprador”. Esta firma es la una de las que mejores expectativas tiene en la compañí­a y le otorga un potencial alcista superior al 8%. Los analistas de XTB, por su parte, cifran la corrección que debe hacer Grifols para que los inversores se planteen la entrada en el valor en una caí­da cercana al 5%.

Dentro del consenso de mercado recogido por Bloomberg, el 50% de los expertos recomienda comprar los tí­tulos del valor, el 30% mantenerlos en cartera y el 20% opta por aconsejar su venta.