INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Real Madrid y Barcelona, los clubes de fíºtbol con más ingresos del mundo  (Leído 275 veces)

Potto

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 23.834
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Por quinto año consecutivo, Real Madrid y Barcelona son los clubes de fútbol con más ingresos del mundo, según el estudio Football Money League, elaborado por Deloitte. El documento analiza la información financiera de los equipos correspondiente a la temporada 2012-13.

El Real Madrid alcanzó durante la pasada temporada una facturación de 518,9 millones de euros, un 1,2% más que la temporada 2011-12, distribuidos de la siguiente forma: 119 millones de euros en concepto de entradas; 188,3 millones por derechos de televisión; y 211,6 millones en concepto de publicidad, patrocinios y merchandising.

A pesar de registrar el menor crecimiento en volumen de facturación de los últimos años, el Real Madrid se consolida por noveno año consecutivo como el club de fútbol con mayores ingresos del mundo, superando el ríécord del Manchester United (que permaneció en el primer puesto de este ranking entre las temporadas 1996-97 y 2003-2004), y aumentando la distancia respecto a la segunda posición (de los 29,6 millones de euros de la pasada edición a los 36,3 millones en esta ocasión).

Por su parte, el Barcelona se mantiene como el segundo club de fútbol con más ingresos del mundo por quinto año consecutivo. Sus ingresos alcanzaron los 482,6 millones de euros (483 millones en la pasada edición). En concepto de entradas el club ingresó 117,6 millones, en derechos de televisión 188,2 millones y en publicidad, patrocinios y merchandising 176,8 millones.

Junto a Real Madrid y Barcelona, el Atlíético de Madrid se sitúa de nuevo en el Top 20 de clubes con mayor volumen de ingresos (en la vigíésima posición), volviendo a un ranking en el que ya estuvo presente en la temporada 2009/10. El club madrileño alcanzó los 120 millones de euros en ingresos. En concepto de entradas el club ingresó 27,5 millones, en derechos de televisión 52,5 millones y en publicidad, patrocinios y merchandising 40 millones.

Más allá del Top 20, en la posición 23, se sitúa el Valencia, con una facturación de 116 millones.

La liga turca, junto a las grandes competiciones europeas
Los 20 clubes de fútbol con mayor facturación del mundo acumularon cerca de 5.400 millones de euros en ingresos durante la pasada temporada, experimentando un incremento interanual del 8%.

Atendiendo a la presencia de clubes por paí­ses, las grandes Ligas europeas dominan el ranking de clubes por facturación: Inglaterra aporta seis equipos; Alemania e Italia cuatro; España tres; y Francia uno. Sin embargo, en esta edición la liga turca sitúa en el Top 20 a dos de sus equipos: Galatasaray (16º) y Fenerbahce (18º).

Los movimientos más destacados del ranking corresponden este año a Bayern de Munich y Parí­s Saint-Germain. El equipo alemán incremento sus ingresos un 17% (431,2 millones) gracias a su rendimiento deportivo, desplazando al Manchester United de la tercera posición, y siendo la primera vez en las 17 ediciones del informe que el equipo inglíés no se sitúa en el Top 3.

El Paris Saint-Germain, por su parte, asciende cinco posiciones, hasta la quinta plaza (la posición más alta para un club francíés en todas las ediciones del informe), gracias a un incremento de sus ingresos del 81% (hasta los 398,8 millones de euros). Casi dos tercios de los ingresos (254,7 millones de euros) corresponden a publicidad, patrocinios y merchandising, el mayor volumen de ingresos en esta partida de todas las ediciones del informe.

Presencia en las redes sociales
Adicionalmente, el informe analiza el posicionamiento de estos 20 clubes en redes sociales en función del número de seguidores. Real Madrid y Barcelona ocupan tambiíén las dos primeras posiciones. En esta ocasión, el Barcelona lidera este ranking con 52,4 millones de seguidores en Facebook y 10,9 millones en Twitter; mientras que el Real Madrid cuenta con 49,1 millones de seguidores en Facebook y 9,9 millones en Twitter (cifras a 17 de enero de 2014).

El Atlíético de Madrid, por su parte, se sitúa en la 18ª posición, con 1,6 millones de seguidores en Facebook y 600.000 seguidores en Twitter.