NH ha puesto en marcha un ambicioso plan de reestructuración de su cartera hotelera para tratar de volver a beneficios en 2015 y dejar atrás las píérdidas con las que ha cerrado 2013, tal y como reconoció Federico González Tejera, consejero delegado de NH, en una entrevista con este diario.
La cadena ha anunciado que va a sacar de su portfolio entre 30 y 40 hoteles más en tres años, tal y como adelantó elEconomista. Hasta la fecha ya han salido de la urbana 13 hoteles en Madrid, Valencia, Tenerife, Murcia, Ferrol, Messina (Italia), etc.
La mayor parte de los nuevos cierres se concentran en España, donde tiene el 43% de los establecimientos, pero tambiíén tiene previsto plegar velas en Italia, donde es la segunda cadena hotelera, Holanda y Míéxico. En el país norteamericano sólo tiene planeado desprenderse de un hotel que "no se adapta a los estándares de NH", explicó González Tejera.
El objetivo de la multinacional es eliminar todos los hoteles económicos, es decir, lo que se sitúan bajo la marca Expres, salir de hoteles en alquiler con rentas altas, dejar contratos de gestión no rentables y vender activos por 120 millones de euros, tal y como se comprometieron en el plan de refinanciación.
Dentro del plan de reestructuración, tambiíén hay previsto invertir hasta 250 millones de euros en reposicionar hoteles e implantar la marca NH Collection, bajo la que se aglutinarán varios establecimientos como el Hesperia Madrid, confirmó Tejera.
La vuelta que el nuevo directivo está dando a la cadena incluye un plan de expansión por Amíérica y Europa y subir los precios de las habitaciones que en cinco años han caído un 25%. El objetivo es conseguir que el continente americano, que aporta el 6,1% de ingresos y donde tienen el 9,3% de sus 383 hoteles, gane peso. El consejero delegado no quiso establecer unos objetivos de crecimiento, pero aseguró que la región tiene potencial para suponer el 50% del portfolio y que en países como Míéxico pueden abrir hasta 40 hoteles.
A nivel Europeo NH quiere volver a París mientras sigue mirando a Asia. Actualmente está hablando con su socio HNA gestionar siete hoteles en China. De momento, el grupo ha firmado en tres meses la apertura de nueve establecimiento: dos en Buenos Aires; uno en Cuba; uno en Lima; dos en Italia, uno en Bruselas; un resort y un Nhow en Chile.