Los analistas prevíén que BBVA anuncie un beneficio anual próximo a los 2.500 millones. En el cuarto trimestre se reflejarán las minusvalías de la venta de parte del chino Citic.
Las previsiones de consenso recopiladas por FactSet indican que BBVA habría ganado 2.498 millones en el conjunto del pasado año, lo que significa un incremento del 49% frente a los resultados de 2012. Estas estimaciones implican que el banco que preside Francisco González habría registrado unas píérdidas de unos 580 millones en el último trimestre del año, ya que hasta septiembre acumulaba un beneficio de 3.077 millones. Cabe recordar que en el último trimestre BBVA tenía que contabilizar la minusvalía de 2.300 millones que le ha generado la reducción de su presencia en el banco chino Citic. Estos números rojos se verán parcialmente compensados por las plusvalías: se esperan unos 500 millones por la venta de la gestora de pensiones de Chile, otros 150 millones por la salida de Panamá y unos 90 millones aproximados por el dividendo extraordinario de Telefónica. BBVA anunció hace unos días que presentará las cuentas anuales bajo un nuevo formato, reclasificando algunas líneas con el objetivo de aislar el impacto de las operaciones corporativas realizadas en los últimos dos años. Los extraordinarios relativos a estos movimientos se presentarán en los "resultados de operaciones corporativas". El banco ha reclasificado la información de los últimos años según el nuevo formato, para permitir la comparación.
Por el lado de los ingresos, los analistas esperan un descenso interanual del 4% del margen de interíés, que se situaría en 14.524 millones. El ritmo de caída se ampliaría frente al cierre del tercer trimestre, cuando era del 3,2%. El interíés del mercado, además, se centrará en los mensajes que el banco lanzará con respecto a su exposición a los países emergentes, especialmente Amíérica Latina y Turquía. Los recientes vaivenes en el mercado cambiario, con los problemas que están sufriendo las divisas de estos países, afectan a BBVA, que hasta septiembre obtenía el 58% de sus ingresos en los mercados emergentes.